El Correo

Cinco cuadrillas abandonan la Comisión de Blusas

Paseíllo de blusas y neskak, las pasadas fiestas.
Paseíllo de blusas y neskak, las pasadas fiestas. / Rafa Gutiérrez
  • Los Bainas, Los Martinikos, Gasteiztarrak, Batasuna y Biznietos de Celedón trabajarán ahora «en un nuevo proyecto que responda a los intereses comunes de estas cuadrillas en el disfrute de las fiestas»

Cinco cuadrillas de Blusas y Neskak, -Los Bainas, Los Martinikos, Gasteiztarrak, Batasuna y Biznietos de Celedón- han abandonado de forma voluntaria la comisión, este lunes. En su salida han entregado una carta al resto de cuadrillas en la que aseguran no sentirse representadas por la actual Comisión de Blusas y Neskak.

Estas cinco cuadrillas son las cinco a las que la comisión les impuso una sanción de 1.500 euros el pasado mes de septiembre por haber realizado el paseíllo del 9 de agosto. Paseíllo que la comisión había suspendido a causa de una presunta agresión sexista. Estas cinco agrupaciones hicieron caso omiso a la anulación del paseíllo, pero realizaron una concentración previa de 20 minutos en muestra de repulsa.

Tras la multa, estas cuadrillas amenazaron con dejar la comisión, amenaza que han cumplido dos meses después. Este lunes, estas cinco cuadrillas han hecho realidad su salida de esta organización y han comunicado su intención de «trabajar en un nuevo proyecto que responda a los intereses comunes de estas cuadrillas en el disfrute de las fiestas», según consta en la carta remitida. Con su abandono, la comisión se queda con 21 cuadrillas, aunque algunas de las que abandonan son de las más numerosas de Vitoria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate