El Correo

Aena planeó proteger el aeropuerto de Foronda de riadas con un vial elevado y sin dique

Dos vecinos de Gereña en las cercanías del río Zaia.
Dos vecinos de Gereña en las cercanías del río Zaia. / Rafa Gutiérrez
  • Los responsables de las juntas administrativas del entorno del aeródromo creen que este proyecto hace «innecesaria» la mota planteada por URA

Las juntas administrativas contrarias a la construcción de un dique contras las inundaciones del río Zaia en la zona aeroportuaria de Foronda no tiran la toalla. Representantes de Gereña, Ullivarri-Viña, Estarrona, Mendoza y Legarda, han denunciado que antes de que la Agencia Vasca del Agua, URA, y la sociedad pública Sprilur plantearan la solución de la mota contra los desbordamientos ya existía otro proyecto «con menos gasto y menores afecciones» diseñado por Aena, la sociedad que gestiona los aeropuertos españoles .

Se trata, según las juntas, de la construcción de una carretera que uniría los accesos al aeródromo con la A-3302 que une Estarrona con Los Huetos y Mendoza. Dicho vial, de carácter estructurante, está diseñado con una elevación de 2 metros con el fin de evitar las inundaciones en un período de 500 años, «sin necesidad de ocupar ni expropiar terrenos comunales ni particulares», señalan las juntas en una nota.

Además, ese vial de 2.270 metros y dos calzadas de dos carriles cada una, iría paralelo a los límites del aeropuerto y a apenas 150 metros de su cierre junto a los depósitos de combustible, por lo que dejaría una zona suficiente para que las inundaciones no afecten a la margen derecha ni al pueblo de Gereña, el más amenazado, según los vecinos, por los planes de URA y Sprilur.

Los afectados, en su búsqueda de argumentos para impedir la construcción de la mota han encontrado esos planes en un documento de Aena de 2012.

En ese informe se dice, concretamente, que «la ejecución del vial estructurante es compatible con el Plan Territorial Sectorial ya que la cota sobre la que se va a desarrollar (2 metros sobre la actual) se ha calculado de modo que no quede afectado por el período de retorno de 500 años. A su vez la construcción del vial estructurante a esta cota servirá como defensa al aeropuerto frente a las crecidas del río Zaia».

Un polígono industrial

Para los vecinos afectados «queda claro con estas nuevas informaciones que el motivo verdadero del proyecto del dique contra inundaciones diseñado por URA-Sprilur no tiene otro sentido que el de favorecer la instalación de un polígono industrial en la zona, ya que ha quedado demostrado que para defender el aeropuerto de inundaciones existen otras soluciones que son precisamente las que ha adoptado Aena, que es el verdadero interesado por las defensa de sus instalaciones».

Las juntas administrativas aseguran que la Agencia Vasca del Agua conocía el proyecto de carretera diseñado por Aena ya que fue URA quien dio el visto bueno a las afecciones hidrológicas del mismo. «URA ,a pesar de conocer la existencia de un plan que impedía las inundaciones del entorno aeroportuario, siguió diseñando otro proyecto que tenía el mismo fin. El vial también aparece mencionado en la propuesta del dique pero justamente es el único aspecto que no ha facilitado la agencia en su página web. ¿Es casualidad?», se preguntan .

Los vecinos afectados quieren «denunciar las medias verdades y ocultamientos de la Agencia Vasca del Agua y de la misma manera debemos reclamar que se anule el proyecto del dique contra las inundaciones del Zaia ya que ha quedado demostrado que existe otro proyecto que solucionaría el problema con menos gasto y afecciones. Pedimos que si se ejecuta alguna defensa se ciñan a la que aporta el vial de Aena y se olviden de otros planes que solo sirven para facilitar el negocio de unos pocos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate