El Correo

Urtaran avisa a los 'pichis' que las reglas «están para cumplirse»

Manifestación en Abetxuko contra ´Los Pichis'
Manifestación en Abetxuko contra ´Los Pichis'
  • Pide «calma y tranquilidad» a los vecinos de Abetxuko y se muestra «prudente en sus declaraciones» porque, de lo contrario, sería «malo para la ciudad»

El alcalde Gorka Urtaran ha recalcado esta mañana a la familia Manzanares (conocida porpularmente como los 'pichis') que las reglas «están para cumplirse». «Les hemos dejado bien claro que tienen que entrar al sistema. Si alguien quere alquilar un inmueble puede ir al mercado privado o por la vía pública, a través de Etxebide. No hay otra alternativa», ha afirmado el regidor en referencia a la solicitud de los presuntos ocupas de Abetxuko para acceder a un piso social propiedad del Ayuntamiento.

El dirigente del PNV también ha explicado que, tras la solicitud de empadronamiento de los 'pichis', los servicios municipales tienen un plazo de tres meses para tomar una decisión. «Nosotros no podemos entra a valorar si su situación es legal o no. ¡Que los juzgados determinen antes de es plazo su punto de vista sobre la ocupación!», ha reclamado Urtaran. Porque, como publicó este periódico la semana pasada, existe la posibilidad de que este clan no tenga que demostrar que la casa donde están es de su propiedad o que viven de alquiler, sino que basta con un informe de ofiico de la Policía Local que demuestre que residen allí. «A esto les obliga una ley estatal. Al fin y al cabo, el padrón demuestra la residencia real de unas personas, que estén de 'okupas' o no poco le importa al registro», ha advertido, a la vez que ha incidido en solicitar celeridad al juzgado que estudia esta situación.

En todo momento, el alcalde se ha mostrado «prudente en sus declaraciones» porque, de lo contrario, sería «malo para la ciudad».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate