El Correo

Urtaran anuncia que el 'agujero económico' del Ayuntamiento se ha reducido en 27 millones

  • El alcalde asegura que el Gobierno municipal recuperará en 2017 «la capacidad invesora de otras épocas».

El alcalde Gorka Urtaran ha anunciado esta mañana que el 'agujero económico' con el que se encontró cuando accedió al poder hace 17 meses se ha reducido de 68 a 41 millones de euros, es decir, 27 millones menos. El dirigente del PNV ha destacado el efecto generado por el plan económico aprobado hace algo más de un año con EH Bildu y el PSE para tratar de solucionar las carencias de las arcas municipales. «Era una incapacidad para crear ahorro neto que no es imputable a un único gobierno sino a la marcha del Ayuntamiento durante los últimos años. Desde hace tiempo, el interventor ya nos venía avisando», ha recordado.

El regidor ha admitido que en el último ejercicio se ha mejorado «de manera oscensible» la situación, ya que en verano de 2015 «ni había dinero para el diésel de los autobuses de Tuvisa y no había una previsión para pagar las sentencias contra el Consistorio. Pero fuimos capaces de hacer frente a esos gastos». Una situación que, como ha admitido, «ha reducido de forma notable el ritmo de inversiones durante 2016».

Pese a que el Ayuntamiento mantendrá estas medidas económicas durante 2017, el dirigente del PNV ha augurado que «se recuperará la capacidad inversora de otras épocas, aunque se mantendrá el rigor económico». «Todavía seguiremos teniendo problemas. Sin embargo, habrá menos deuda y déficit, y tendremos más capacidad para impulsar proyectos estratégicos», ha indicado.

Sin diálogos sobre presupuestos

El presupuesto para 2017 se presentará antes de que acabe noviembre, un mes más tarde de lo que viene siendo habitual en los últimos ejercicios. De momento, según el alcalde, no se ha habierto ningún diálogo con otras fuerzas sobre la que consideró «principal herramienta para impulsar proyectos políticos». Gorka Urtaran se ha mostrado dispuesto a repetir el acuerdo con EH Bildu, Podemos e Irabazi que tuvo lugar el año pasado, pero no ha cerrado la puerta al PP «si está dispuesto a acordar y negociar».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate