El Correo

El PNV reclama a Fomento en el Congreso el H-24 para Foronda

Pasajeros desembarcan de una aeronave en Foronda.
Pasajeros desembarcan de una aeronave en Foronda. / E. c.
  • Los nacionalistas tramitan recién iniciada la legislatura en Madrid la ampliación del horario del aeropuerto, que creen «imprescindible» para el territorio alavés

El PNV parece lanzado a intensificar su presión sobre el Gobierno central con Foronda como asunto clave. Apenas 48 horas después de que el diputado general, Ramiro González, haya solicitado entrevistarse con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el grupo parlamentario jeltzale ha registrado en Madrid una iniciativa que persigue el mismo fin: la implantación del H-24 en el aeropuerto vitoriano y la apertura del Puesto de Inspección Fronteriza (IPF).

Se pisa el acelerador en plena negociación de Aena con el comité. Y se cuestiona el fondo de la misma: la pretensión de la empresa pública de limitar a 7 el número de contrataciones de refuerzo; personal que se ajustaría no a un funcionamiento pleno del aeródromo sino a un H-16. Aena «está intentando incrementar en 32 horas semanales el horario operativo» debido «a la demanda existente de vuelos comerciales (Ryanair es la referencia). No estamos de acuerdo con ese planteamiento», incidió Iñigo Barandiaran, portavoz de Fomento del PNV en las Cortes.

El H-24 requeriría duplicar la plantilla actual de la terminal –con una veintena de trabajadores–, según algunas fuentes. Un dato que condiciona a Fomento y a un presupuesto mirado con lupa desde Hacienda. «Ahora mismo no hay una valoración concreta. En todo caso, si se habla en términos de rentabilidad», Barandiaran invita a conocer los costes de los desvíos de pasajeros y mercancías, «costes que se deberían descontar». Y aboga por una complementariedad con otros aeródromos del norte del país como estrategia.

El Comité de Coordinación Aeroportuaria ya consideró prioritario dar una solución a Foronda hace menos de dos semanas, «pero con poca concrección». «Al hilo de lo dicho, hemos decidido empezar ya a trabajar para empujar al Gobierno en esa dirección». Cualquier otra opción que no derive en la jornada completa sería «un parche porque Foronda tiene muchas posibilidades y unos valores técnicos que son conocidos».

Las características de la pista, la superficie para estacionamiento de aeronaves, la disposición de actividades con línea, la conectividad con las redes viarias, la dotación de oficinas, la red de comunicaciones y «hasta las condiciones meteorológicas» de la zona, refuerzan el valor de una infraestructura «infrautilizada», según se recoge en la iniciativa presentada por los nacionalistas. «Todo ello, junto con el PIF, la experiencia operativa, etcétera, hacen que el aeropuerto de Foronda pueda ser rentable». Un factor clave, en este sentido, es el del movimiento de mercancías, en progresión: 38.711 toneladas hasta septiembre; un 16,5% de repunte en un año.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate