El Correo

La Diputación de Álava lanza un proyecto para mejorar las nuevas tecnologías en el comercio rural

Los participantes en el programa europeo posan en el Palacio de la Provincia.
Los participantes en el programa europeo posan en el Palacio de la Provincia. / EL CORREO
  • Los socios europeos del programa Transform@, que busca explotar las posibilidades del comercio electrónico, se han reunido este jueves en el Palacio Foral

La Diputación Foral de Álava y sus socios europeos han puesto este jueves en marcha el proyecto ‘Transform@’ dirigido a mejorar la formación de los comercios implantados en las zonas rurales del territorio histórico y otras regiones de la Unión Europea. Este proyecto busca explotar las posibilidades del comercio electrónico y la venta ‘online’ en los establecimientos ubicados lejos de las grandes ciudades.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo presentó a principios de año el proyecto ‘Transform@`a la Convocatoria Erasmus + de la Comisión Europea dentro de la línea de Formación Profesional para impulsar asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud. La Comisión Europea aprobó en julio la propuesta bajo el liderazgo de la institución foral.

Los cinco socios del proyecto, Diputación de Álava, Virtual Campus (Portugal), Media Creativa (España), Instituto de Desarrollo Empresarial (Grecia), CVO Antwerpen (Bélgica) y Mis Foundation (Polonia), han mantenido este jueves una primera reunión en el Palacio de la Provincia con el objetivo de definir los objetivos y destinatarios en cada región, el calendario de desarrollo de los trabajos, la difusión de la iniciativa y los instrumentos de evaluación.

«Queremos impulsar la transformación digital del comercio rural de Álava y otras regiones europeas mediante un programa de aprendizaje basado en herramientas interactivas diseñadas para desarrollar las competencias en comercio electrónico. El fin último es abrir la puerta del sector a la venta ‘online’ y todas las oportunidades que genera», ha subrayado la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.

La diputada foral sostiene que el comercio es una actividad que puede ayudar a fijar habitantes y frenar la despoblación de las comarcas rurales de Álava, mientras que la venta ‘online’ es una herramienta eficaz para comercializar productos y servicios en localidades pequeñas o medianas donde los consumidores físicos de cercanía son limitados. «Vamos a trabajar para unir y explotar ambas cosas», ha agregado.

Formación especializada

‘TransForm@’ parte de la necesidad de fomentar la actividad económica y la creación de empleo en las zonas rurales, y la convicción de que el comercio electrónico y la venta ‘online’ constituyen una oportunidad interesante para los establecimientos de dichas comarcas. Su presupuesto asciende a un total de 194.715 euros, de los cuales casi 41.000 euros serán ejecutados por la Diputación Foral.

El proyecto, que comienza a desarrollarse ahora, tendrá una duración de dos años y planteará acciones dirigidas a incrementar la competitividad y las oportunidades laborales en el comercio de las áreas rurales a través de formación especializada dirigida, sobre todo, a las personas jóvenes que desarrollan o quieren desarrollar su carrera profesional y proyecto de vida en el sector comercio fuera de las grandes ciudades.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate