El Correo

Tubacex logra un beneficio neto de 3,3 millones hasta septiembre

Un operario observa controla un dispositivo en la planta de Tubacex, en Amurrio.
Un operario observa controla un dispositivo en la planta de Tubacex, en Amurrio. / Sandra Espinosa
  • La compañía alavesa ha destacado que la estrategia seguida le ha permitido cerrar ese periodo con ganancias, pese a que el entorno del mercado es «muy desfavorable»

La compañía alavesa de fabricación de tubos Tubacex ha obtenido un beneficio neto de 3,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016 frente a los 14,1 millones que logró entre enero y septiembre de 2015, lo que supone un descenso interanual del 76,4 %.

Las ventas entre enero y septiembre, que han alcanzado los 366,2 millones de euros, han decrecido un 11,7 % en comparación con los nueve primeros meses del ejercicio pasado debido a la crisis global que afecta especialmente al sector del petróleo, según las explicaciones ofrecidas este martes por la compañía en una nota de prensa.

Tubacex señala que, aunque que el panorama internacional continúa siendo «muy desfavorable», la empresa está aumentando su cuota de mercado en productos 'premium' de alto valor añadido. En el período analizado, el grupo, cuya sede social ese encuentra en la localidad alavesa de Llodio, ha obtenido un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 30,4 millones de euros, un 27,2% inferior.

Sin embargo, la compañía destaca que el EBITDA entre julio y septiembre ha crecido un 29,6 % respecto del mismo periodo del año anterior hasta situarse en 10,5 millones de euros. El resultado neto de explotación (EBIT) ha sido de 6,9 millones de euros, un 65,1 % menos.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha destacado que el grupo está trabajando en mejorar los productos, la gestión y en ajustar los costes al nuevo nivel de ventas, ya que éstas se encuentran «un 30 % por debajo del mercado antes de la crisis». La compañía recuerda que la situación del sector no muestra síntomas de recuperación a corto plazo, ya que en el último año las grandes petroleras han recortado «de manera drástica» las inversiones.

La paralización de inversiones ha afectado negativamente a fabricantes como Tubacex que, según ha advertido la empresa, «podría sufrir las consecuencias en los próximos dos o tres años, a pesar de la estabilidad que comienzan a mostrar el precio de las materias primas y petróleo».

Pese a esta situación, el grupo vasco señala que continúa teniendo una posición financiera sólida que le permitirá hacer frente a las necesidades financieras de los próximos tres o cuatro años «incluso en el peor de los escenarios».

Acuerdo con una empresa japonesa

«Estamos acelerando nuestras inversiones estratégicas porque creemos en el potencial de crecimiento futuro de nuestros resultados», ha señalado Esmorís tras poner en valor el acuerdo firmado recientemente con la compañía japonesa Awaji Materia para la fabricación de componentes especiales en acero inoxidable en su fábrica de Tailandia.

Tubacex es una multinacional líder en la fabricación de productos tubulares (tubos y accesorios) de acero inoxidable y altas aleaciones y ofrece también otros servicios, como el diseño de soluciones a medida y operaciones de instalación o mantenimiento. Dispone de plantas de producción en España, Austria, Italia, Estados Unidos, India y Tailandia y centros de servicios a nivel mundial, así como presencia comercial en 38 países.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate