El Correo

Labastida celebrará el Araba Euskaraz bajo el lema ‘Wow!’

'Wow!' es el lema elegido para la próxima edición del Araba Euskaraz.
'Wow!' es el lema elegido para la próxima edición del Araba Euskaraz. / Jesús Andrade
  • Bastida Ikastola organiza, por cuarta vez, la fiesta de las ikastolas alavesas, que tendrá lugar el próximo 18 de junio

Ya se conocen cuáles son la fecha, el logo y el lema de la próxima edición del Araba Euskaraz, la fiesta de las ikastolas del territorio histórico alavés. El evento se celebrará en el municipio de Labastida el domingo 18 de junio de 2017, coincidiendo con el fin del curso escolar, bajo el lema ‘Wow!’, tomado de la expresión de asombro inglesa. Así de ha hecho público este martes en una rueda de prensa celebrada en la vitoriana Armentia ikastola.

«La idea nace en una reunión en el colegio, buscábamos algo onotomatopéyico que exprese nuestra alegría», ha explicado Ketxu Bedialauneta, director de Bastida Ikastola, centro que hará las veces de anfitrión, con el que además celebrarán la posibilidad de continuar con un proyecto que nació hace 37 años, con apenas siete alumnos. Será la cuarta vez que participen en la organización de la fiesta.

Su logo, que en esta ocasión incorpora el lema en su interior, consiste en una nave espacial roja y blanca que atraviesa la O de la frase ‘Wow!’. Sus creadores son conscientes de que fomentar el euskera mediante el uso del inglés puede ser una decisión polémica, pero defienden su apuesta. «Es un diseño innovador, queríamos llamar la atención y crear un lema fácil de recordar», aha afirmado Bedialauneta.

«Gran trabajo»

Este elemento tecnológico hace referencia a los nuevos recursos que se emplean en la enseñanza: los libros digitales, las pizarras interactivas y el uso de internet se unen a los nuevos retos que afrontan los centros alaveses, tales como la instauración del nuevo material escolar EKI y un cambio en su marco pedagógico.

Xabier Arrieta, responsable de Ikastolen Elkartea, ha querido destacar «el gran trabajo que la Bastida Ikastola desempeña en el entorno riojano». La escuela de educación infantil y secundaria cuenta con dos líneas de autobuses para que los niños de poblaciones como Miranda de Ebro, Zambrana, Briñas, San Vicente de la Sonsierra y Haro puedan estudiar en euskera junto a los alumnos de Labastida.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate