El Correo

Vitoria estrena su primer coche de 'Polizia Local'

fotogalería

Uno de los nuevos coches de la Policía Local de Vitoria. / Blanca Castillo

  • La Guardia Urbana recibe el primer vehículo rotulado conforme a la nueva imagen de las policías locales vascas, que convivirá con la antigua

Uno de los cinco nuevos coches de "Polizia" Local de Vitoria ya está listo para salir a patrullar por las calles de la ciudad, mientras la comisaría está a la espera de recibir los otros cuatro previstos. Además de la novedad que supone el estreno de nuevos vehículos, el recién estrenado coche patrulla luce nuevos logotipos y grafías. Sobre fondo blanco, con franjas azules y amarillas, el escudo de las policías vascas –conocido como "Eguzkilore"– preside el capó delantero, mientras una ikurriña se añade a la parte trasera como principales novedades gráficas. Además, la palabra "Polizia" –la versión en euskera del término "Policía"– está bien visible en la puertas traseras y en el capó delantero. Esta es la nueva imagen corporativa de los vehículos de la Policía Local, que según ha podido saber EL CORREO ya puede verse por las calles de Vitoria.

El nuevo diseño sigue las directrices del Manual de Uniformidad y Signos Externos de Identificación para las Policías Locales de Euskadi, publicado hace cuatro años por el Gobierno vasco para intentar que los 3.000 agentes municipales vascos utilicen los mismos vehículos y uniformes para poder ser identificados con un simple golpe de vista.

Estas normas no fueron una imposición, sino que las localidades se han ido adaptando en función de sus posibilidades. Y en el caso de Vitoria, la nueva imagen corporativa arranca en un todoterreno, que ya está disponible en Aguirrelanda, mientras se espera la llegada de 4 coches más. El Ayuntamiento decidió adquirirlos para mejorar el parque móvil de Aguirrelanda a petición de los agentes, y aprovechó el encargo para asignarle el nuevo "look" unificado. El cambio se extenderá «de forma paulatina» al resto del vehículos, pero con la cautela que exigen las limitaciones económicas del Consistorio. De momento, el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, avanza que el Gobierno local PNV-PSE tiene en mente incorporar «otros 14» el próximo año.

Identificación

El concejal socialista ha explicado que «nuestra intención es adecuar la imagen de la Policía Local a la normativa autonómica para que sea más moderna, dinámica y atractiva pero que, sobre todo, resulte fácilmente reconocible para toda la ciudadanía, sean personas de Vitoria o de fuera».

Uno de los cambios más llamativos es, sin duda, el que afecta al capó delantero y a las puertas traseras, donde la palabra "Policía Local" ha sido sustituida por el término "Polizia", utilizado desde hace años en la indumentaria de la Ertzaintza. El término "Udaltzaingoa" queda relegado a la franja del portón trasero y al escudo delantero. Así pues, no sólo utiliza la versión en euskera de la palabra "policía", sino que se intenta facilitar la identificación de los agentes con un término similar al "Police" internacional, en unos tiempos de creciente población extranjera en Euskadi. Estos son los argumentos esgrimidos por el Gobierno vasco para justificar el cambio en 2008, cuando la modificación provocó las críticas del PP en el Parlamento porque eliminaba la versión «en castellano» de la palabra. Desde entonces, la adaptación de las ciudades a los nuevos diseños ha dependido de las renovaciones de flota. Por ejemplo, Bilbao estrenó en abril un "multacar" contra las dobles filas que ya llevaba incorporada la nueva imagen corporativa.

Por lo demás, en la trasera, la parte izquierda cuenta con el escudo del municipio y la derecha con la ikurriña. En el techo, detrás de las sirenas, aparece el número de coche.

Uniformes

En cuanto al uniforme, que el Ayuntamiento ya renovó en 2008 para adoptar los criterios de unificación marcados entonces por Interior, los cambios integrales deberán esperar. De momento sólo se modificarán las divisas, que marcan las jerarquías de los agentes.

Zapatero recalca que «estamos metidos de lleno en un proceso de renovación. Tras la designación de nuevos mandos y convocatoria de la OPE, ahora nos planteamos la mejora de medios que permitan a Policía realizar más fácilmente su trabajo, lo que incluye los coches. A partir de ahora, todos los nuevos llegarán con la nueva imagen».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate