El Correo

Un ataque de lobos en Kuartango se cobra la vida de seis ovejas

Imagen de algunas de las ovejas muertas tras el ataque del lobo.
Imagen de algunas de las ovejas muertas tras el ataque del lobo. / EL CORREO
  • Álava registró el año pasado por estas fechas los dos únicos asaltos contabilizados en todo 2015, con el balance de dos animales muertos

Hacía meses que no se registraba una episodio de estas características en Álava. Pero durante la semana pasada los lobos volvieron a protagonizar un ataque contra el ganado en el territorio. Fue de nuevo en Kuartango, igual que hace unos ocho años, aunque entonces las acometidas eran más habituales.

En esta ocasión, el ataque se cobró la vida de media docena de ovejas que, al parecer, estaban en una campa –formaban parte de un rebaño más grande– cerca de la casa del ganadero. Los lobos no tuvieron piedad con los ejemplares ovinos.

Hace un año por estas fechas se registraron los dos ataques que hubo en Álava en todo 2015, uno en octubre en la sierra de Badaia y otro en diciembre en Valdegovía; el balance, dos ovejas muertas. El episodio de finales de esta semana en Kuartango ya se puede considerar más grave.

El pasado ejercicio fue el de menos asaltos de lobos en el territorio desde 2000, cuando la presencia del depredador se hace permanente. En estos tres lustros, y según los datos facilitados en su momento por la Diputación, han protagonizado 891 ataques con un total de 1.956 bajas en la cabaña ganadera. Afectaron principalmente a ejemplares ovinos pero también caprinos, bovinos y equinos.

2016 tampoco parecía estar siendo, hasta la fecha, un año especialmente negativo. Todo lo contrario que en Bizkaia, donde en la primera parte del ejercicio se contabilizaban ya 35 ataques de lobos, casi todos en Carranza, con 34 ovejas muertas o desaparecidas, ocho vacas, terneros y novillas y tres potros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate