El Correo

Una pista de "skate" referente en Europa

Un joven practica con su tabla en el "skatepark" de Santa Lucía.
Un joven practica con su tabla en el "skatepark" de Santa Lucía. / Blanca Castillo
  • El diseño del "skatepark" de Santa Lucía y su fusión con elementos urbanos lo convierten en uno de los trece mejores del continente

Colarse entre las trece mejores pistas de "skate" de Europa no parece un reto sencillo, pero Vitoria se ha hecho un hueco en este ranking gracias al renovado "skatepark" de Santa Lucía, ubicado en la calle Jacinto Benavente. Así lo atestigua la web Kingpin Mag, especializada en "skateboarding", que incluye este equipamiento en la lista para alegría de los usuarios que disfrutan de su surtido de curvas y obstáculos, pero también para el artífice del diseño del complejo, el arquitecto madrileño Daniel Yabar. Sus 1.400 metros cuadrados y la configuración, "que transforma objetos del paisaje cotidiano de la ciudad en obstáculos, como el paso de cebra que sobresale o el suelo doblado", hacen que esta pista destaque con una seña de identidad propia.

"La pista combina varios tipos de modalidades de rampa y "street", con un elemento diferenciador al usar componentes del espacio urbano que, distorsionados, crean un nuevo paisaje", define Yabar, que optó por incluir un paso de cebra que se eleva en uno de sus puntos, una papelera como obstáculo para saltar, guardavías… "El objetivo era deformar el paisaje urbano, colocando estos elementos estratégicamente para que todo sea patinable", añade.

Artífice de varias pistas de "skate" repartidas por toda España, conocer la elección de la de Vitoria como una de las mejores ha supuesto toda una alegría. "Siempre está bien que elogien tu trabajo, pero que además se reconozca a Vitoria como una ciudad con buenas pistas es muy bueno", traslada.

Ahora recuerda lo que se encontró allí cuando le encargaron que acometiera la reforma, "un "skatepark" con una rampa y unos cajones, pero que al no estar muy bien ubicado había riesgo de que se escapase algún patín hacia la carretera". Por eso tuvo el tema de la seguridad muy en cuenta, pero también quiso combinar una serie de elementos, "los tradicionales que hay en todas las pistas con otros más especiales, que si quieres usarlo tienes que ir a Vitoria, porque no vas a encontrar algo parecido en otros", resume, en referencia a esos obstáculos "intrusos". "Son elementos casi únicos".

En el caso de la pista de Santa Lucía, Yabar contó con una gran ventaja. "Si el espacio y el presupuesto te lo permiten, puedes apostar por ciertos lujos y crear nuevos obstáculos y formas", agradece, sabiendo que si una ciudad invierte en estos equipamientos "y se hace una pista lo suficientemente interesante, se va a generar un movimiento entre ciudades. Y eso merece la pena, porque genera una identidad, porque quienes patinan suelen viajar a otras ciudades a probarlos". Algo que empieza a verse con unos usuarios más exigentes, que demandan equipamientos cada vez más completos. Y eso acerca también torneos y competiciones a la ciudad que apuesta por los "skateparks"".

Para expertos y novatos

Gracias al talento de Yabar, cada día decenas de chavales disfrutan de este equipamiento tanto con las tablas de "skate" como con las bicis BMX, los "scooter" o incluso los patines en línea. Hasta los aficionados que llegan allí por recomendación se sorprenden por su composición. Es el caso de Álvaro, que aprovechó la visita de un amigo de Palencia para hacer con él una ruta por los "skateparks" de Vitoria con sus patines. "Está perfectamente enfocado para cualquiera de las modalidades, y tiene detalles curiosos como un "quarter" hecho con ladrillos, una rampita saltando la papelera…", describe.

Su principal ventaja es que "puede ser una pista buena para gente de nivel alto, porque da opciones a hacer buenos vuelos, pero también muchos elementos para la gente que empieza. Es un buen sitio para aprender", elogia. Hasta ahora, él solía practicar en el de San Martín, pero la comparación con el que acaba de descubrir es abrumadora. "En este puedes enlazar varias zonas, saltar unas escaleras, pasar por un "spine" y salir al "bowl", coger velocidad…", relata.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate