El Correo

Detenido por manipular cajeros para quedarse con el dinero en Vitoria

  • Cuando los clientes abandonaban la sucursal sin poder retirar el dinero que pretendían extraer, el arrestado se acercaba al cajero y se apoderaba del efectivo atascado en dicho artilugio

Un varón, de 32 años de edad, ha sido detenido en Vitoria por manipular los cajeros automáticos de una entidad bancaria mediante la colocación de un dispositivo de retención de billetes en la ranura de salida de los mismos. De esta forma, cuando los clientes abandonaban la sucursal sin poder retirar el dinero que pretendían extraer, el arrestado se acercaba al cajero y se apoderaba del efectivo atascado en dicho artilugio.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, poco antes de las tres de la tarde de este sábado, desde una entidad bancaria se informó a la Ertzaintza de que un cajero automático de su red, situado en el barrio de Lakua, había sido manipulado por un individuo para sustraer dinero.

Al parecer, había instalado un dispositivo 'cepo' en la ranura de salida de los billetes con el fin de que las extracciones de efectivo que realizaban los clientes se quedaran allí atascadas. Una vez que el usuario abandonaba la sucursal sin poder recoger los billetes, el autor se personaba en el cajero y se apoderaba del dinero retenido dentro del citado artilugio.

Una patrulla no uniformada de la Ertzaintza se dirigió al lugar e inició un dispositivo de vigilancia. Pocos minutos después, los agentes observaron cómo un individuo, que coincidía con la descripción física del presunto autor, se introducía en el habitáculo del cajero automático. Los ertzainas le interceptaron cuando éste salía de allí y procedieron a su identificación.

Dentro de un bolso portaba un dispositivo mecánico en cuyo interior había cuatro billetes de cincuenta euros. Además, le fueron incautados otros ciento ochenta y cinco euros, junto con unos elementos metálicos y adhesivos, supuestamente utilizados para manipular los cajeros. Ante tales evidencias, el varón fue detenido.

Según la denuncia presentada ante la Ertzaintza por la entidad bancaria, momentos antes también se habían registrado hechos similares en otro cajero situado en el mismo barrio de la capital alavesa. Además, desde el día 27 estaban siendo víctimas de este tipo de sustracciones ocurridas en otros municipios cercanos, entre ellos Bilbao, Durango, Burgos y Miranda de Ebro. La Ertzaintza investiga la presunta participación del arrestado en estos casos.

El detenido ha sido presentado en el Juzgado en la mañana de este domingo, después de quedar concluidas las correspondientes diligencias policiales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate