El Correo

Un millón de ciclistas por la Avenida

Dos ciclistas circulan sobre el contador de la Avenida de Gasteiz.
Dos ciclistas circulan sobre el contador de la Avenida de Gasteiz. / Igor Aizpuru
  • El ‘ecocontador’ instalado para controlar el paso de bicicletas superaba ayer los 998.000 registros, cuando se cumple un año de su colocación

Ya son un millón los ciclistas que han sido registrados por el ‘ecocontador’ instalado en la Avenida de Gasteiz. La cifra –a mediodía de ayer era en concreto de 998.537– se alcanza, casualmente, cuando se cumple el primer año –5 de noviembre– de la colocación de las dos arquetas ‘contadoras’ a la altura del Palacio Europa para controlar a los que circulan en sentido hacia el puente de Portal de Castilla y a quienes lo hacen hacia la plaza de la Constitución.

Después de estos doce meses de registro, las estadísticas dicen que una media de 3.207 ciclistas utilizan este bidegorri cada día. Y como con un sistema tan preciso todo es medible, también se conoce la media semanal, que se sitúa en los 18.840 pasos y la mensual, 76.811 bicicletas.

El contador, que gracias a las gestiones realizadas por el Centro de Estudios Ambientales (CEA) no tiene ningún coste económico para el Ayuntamiento de Vitoria, analiza con precisión la firma electromagnética de cada rueda de la bicicleta y, de este modo, permite contabilizar el flujo de vehículos que pasan por ese carril bici. Así se sabe que el récord de utilización se produjo el pasado 21 de junio, martes, cuando fue utilizado por 5.360 ciclistas. También fue en el mes de junio cuando se contabilizó la semana de mayor tránsito, la que comenzó el día 6, con 27.546 usos. Por lo que respecta al mes con cifras más altas de registro fue septiembre, con un cómputo global de 109.765 (55.819 en dirección centro y 53.946 hacia la periferia). Junio se quedó muy cerca, con 109.444. Y también se han superado las 100.000 bicis contabilizadas en otros meses como mayo, el primero en el que se superaron (100.088) –coincidiendo con la llegada del buen tiempo–, y el pasado octubre (106.610).

El sistema se denomina ‘contador bucle magnético Zelt’ y ha sido desarrollado por la empresa Eco contador. La elección del punto de colocación no fue casual. Según explicó en su momento el coordinador general de Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa, «esta calle es una de las más transitadas de la capital porque en sus alrededores se encuentran numerosos centros escolares y el conservatorio de música. Además, también es una zona para el acceso al centro de la ciudad».

Noticia positiva

El haber llegado a un millón de usuarios en el carril bici de la Avenida de Gasteiz en un año fue acogido por el equipo de Gobierno vitoriano como una noticia positiva. «Valoramos de forma muy positiva que los datos constaten la sensación de que cada vez más ciudadanos apuesten por la bicicleta como modo de transporte», indicaron fuentes municipales. «Se trata de una forma de desplazarse saludable y respetuosa con el medio ambiente». En la actualidad, el 12% de los desplazamientos por la capital ya se realizan en bicicleta, según los datos que maneja el Consistorio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate