El Correo

El cine abre su cartelera en Vitoria

La nueva sala estrenada en los Cines Florida.
La nueva sala estrenada en los Cines Florida. / Blanca Castillo
  • La plataforma colaborativa 'Youfeelm' aterriza en la capital alavesa con el pase de varias películas de culto como 'La historia interminable', propuesta por un miembro de esta red de proyección de cine bajo demanda

La cartelera del cine en Vitoria se abre a las propuestas ciudadanas. Los gerentes de los cines ya no son los únicos que eligen qué se proyectará en sus salas, ya que cualquier persona puede proponer una película o un documental y, si cuenta con la suficiente aceptación, el cine proyectará la cinta elegida. Gracias a ello, y a la plataforma 'Youfeelm' que lo hace posible, hace unas semanas los Cines Florida pasaron el film 'Los goonies', estrenado en 1985 y que se ha convertido en una de las películas de culto de los años 80.

El mismo usuario que propuso 'Los goonies', Carlos, ha sugerido ahora 'La historia interminable'. Tras lograr el respaldo necesario, concretamente más del 160% mínimo exigido, este domingo a las 12.00 horas los Cines Florida de Vitoria volverán a proyectar la película fantástica estrenada en 1984, considerada una obra de culto y que marcó la generación de niños de los ochenta con personajes como Bastián, Atreyu, el dragón blanco Fujur o la tortuga Morla.

Más de 150 películas disponibles

La democracia a la cartelera cinematográfica llega a Vitoria de la mano de la mencionada 'Youfeelm', la primera plataforma colaborativa de proyección de cine bajo demanda. En su página web, dispone de un catálogo de 165 documentales y películas de todo tipo.

El funcionamiento es sencillo. Tras inscribirse de forma gratuita como usuario de esta red, cualquiera puede organizar su propia sesión de cine e invitar a sus amigos. Para ello debe elegir una película del amplio catálogo, o proponer una nueva, seleccionar un día y una hora, y esperar que el plan guste en Vitoria y se sume un número mínimo de personas.

Los interesados en ver una determinada película tienen que reservar su entrada, que suele tener precios populares cercanos a los 3 euros y, para que finalmente la proyección se realice, es necesario llegar a un aforo mínimo. Si, por el contrario, no hubiera suficientes interesados la sesión se suspende y no se cobra la entrada.

En Vitoria, sólo los Cines Florida colaboran con la plataforma. Su gerente, Javier Echaguíbel, explica que es otra manera más de democratizar el cine y se muestra satisfecho con la respuesta que van teniendo este tipo de encuentros en Vitoria. «Seguro que irá en aumento», indica. El gerente de los Vesa se muestra partidario de explorar cualquier vía para llevar a la gente a las salas de cine.

Por otra parte, el experto en cine y director del FesTVal, Joseba Fiestras, al igual que Echaguíbel, cree que la industria cinematográfica española empezará a ser un sector estratégico el día en que deje de depender de subvenciones y del Ministerio de Cultura y pase a Industria. Mientras, seguirán sin estrenarse muchas producciones y en las salas seguirán predominando las historias americanas y francesas.

En pantalla grande

Pero Fiestras alerta de otro fenómeno que llega desde el otro lado del Atlántico. Los maratones de series de televisión. «A los espectadores más jóvenes este es un género que les gusta mucho y ver por ejemplo 'Juego de tronos' en pantalla grande rodeado de amigos puede resultar atractivo», explica. En salas de EE UU, revela, se ha pasado con éxito la primera temporada de 'Strange things'. «Son seis capítulos de 45 minutos, poco más que una de las películas de 'El Señor de los Anillos'», indica el experto. «Realmente así empezó el cine, con aquellos seriales en blanco y negro...», recuerda.

Fiestras ya ha revelado en otras ocasiones el éxito que tiene en ciudades como Madrid la exhibición de películas del estilo de 'Dirty dancing' o 'Grease' con actores que animan al público a cantar y bailar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate