El Correo

Vitoria rechaza estudiar la retirada de la porra extensible a sus agentes municipales

  • El bloque de izquierdas se queda solo en su petición al pleno para que la Policía Local deje de utilizar este «arma lesiva» en la capital de Euskadi

Podemos e Irabazi sólo han contado con el apoyo de EH Bildu para solicitar un estudio sobre la posible retirada de la porra extensible a los agentes de la Policía Local. Los concejales Jorge Hinojal y Óscar Fernández han defendido una moción ante el pleno en la que subrayan que «el uso de este tipo de armas, aunque legales, no tienen buena imagen entre la ciudadanía. Aparte que su uso es residual y que no está demostrado que su retirada afecte a la seguridad de los agentes y de la ciudadanía».

«No son elementos que aporten nada en nuestro camino hacia un modelo de policía amigable», ha afirmado el portavoz de la formación de los círculos, quien ha indicado que la Ertzaintza no utiliza esta herramienta sin el permiso de los mandos. «Para pasar de un cuerpo militarizado a uno de cercanía hay que estudiar la retirada de las porras extensibles», ha solicitado el líder de los ecologistas en Vitoria, quien ha denunciado su utilización en el desahucio que tuvo lugar a mediados de septiembre en la Avenida de Zabalgana. «Este arma lesiva puede provocar lesiones gravísimas si el golpe no es en las extremidades», ha añadido Iratxe López de Aberasturi, de la coalición abertzale, que ha sido la única formación que ha votado a favor de la iniciativa y que ha defendido una similar impulsada por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón.

En contra, se han colocado tres de los últimos cuatro concejales de Seguridad Ciudadana -Alfredo Iturricha (PP), Iñaki Prusilla (PNV) y el actual, Carlos Zapatero (PSE)-. «¿Por qué consideran que es un modelo militarizado? Será porque llevan uniforme, entonces también incluirán a los operarios de FCC (la contrata de limpieza). Hace muy poco hubo un informe de participación y los ciudadanos se mostraron orgullosos de la Guardia urbana», ha señalado el popular. «No se ha presentado ninguna denuncia sobre el desalojo de septiembre. Además, yo no veo a la Ertzaintza utilizando una escoba para romper una ventana o reducir a una persona», ha destacado el socialista.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate