El Correo

Regresan las lluvias y, ¿la nieve?

Los paraguas volverán a ser parte del escenario urbano de Vitoria.
Los paraguas volverán a ser parte del escenario urbano de Vitoria. / Rafa Gutiérrez
  • Una masa de aire polar provocará este fin de semana un brusco descenso de las temperaturas que rondarán los cero grados en Vitoria

El otoño primaveral que está disfrutando Vitoria se acaba. Una masa de aire polar, que entrará en la península el sábado, provocará un brusco cambio del tiempo en todo el país y un acusado descenso de las temperaturas, además de copiosas nevadas en las montañas del norte peninsular, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología para el fin de semana.

El aire polar sustituirá a la masa cálida de los últimos días, según la Aemet, que ha señalado que el «importante y brusco» cambio del tiempo se notará en prácticamente todo el país, pero de forma más acusada en el norte peninsular.

El cambio comenzará el sábado, pero ya desde este viernes se empezarán a registrar precipitaciones en gran parte de la Península y las temperaturas diurnas comenzarán a descender.

El sábado ese frente frío muy activo recorrerá la península de noroeste a sureste dejando a su paso lluvias y chubascos generalizados, en ocasiones acompañadas de tormenta. Tras el paso del frente se producirá una primera irrupción de aire frío en la península con un descenso notable de las temperaturas a lo largo del día y más acusado en el norte y noroeste. Entre las mínimas más significativas de la península, Aemet destaca las de Vitoria, donde podrían ser de 0 grados.

¿Nieve?

Como consecuencia, la cota de nieve bajará el sábado hasta 1.100-1.200 metros en Álava. Pero dado que el descenso de la cota tendrá lugar cuando las precipitaciones disminuyan, solo se esperan acumulaciones de nieve significativas el sábado en cotas altas.

La Aemet ha informado de que el domingo predominará el aire frío y de que el tiempo inestable continuará. Las precipitaciones serán persistentes y la cota de nieve se situará en los 900 metros en el territorio alavés, por lo que son probables acumulaciones de nieve en las zonas montañosas y lluvias persistentes en zonas bajas.

Las temperaturas se situarán «claramente» por debajo de sus valores normales y las heladas se irán generalizando, siendo fuertes en zonas altas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate