El Correo

Vitoria sube 4 céntimos los viajes en el urbano con tarjeta BAT y 25 el billete ordinario

Varios pasajeros ascienden a un urbano.
Varios pasajeros ascienden a un urbano. / Roberto Arnaiz
  • El Gabinete Urtaran ha aprobado este jueves con EH Bildu un incremento para solucionar la falta de liquidez y comprar diez nuevos autobuses

El Gabinete de Gorka Urtaran ha aprobado esta mañana con EH Bildu, como ha anticipado El Correo en su edición impresa, la subida de los precios del autobús urbano en Vitoria. En el consejo de administración que celebra Tuvisa han sumado los votos necesarios para encarecer en cuatro céntimos el precio del viaje en autobús con la tarjeta BAT (hasta 0,60) y el billete ordinario, otros 25 (así que pasará a costar 1,40 euros). De esta forma, el equipo de gobierno logrará unos ingresos que considera imprescindibles para solucionar los importantes problemas de liquidez que padece la sociedad municipal desde hace años y se recaudará lo suficiente para renovar parte de la flota.

Con esta medida, la previsión de ingresos económicos para el año que viene por prestación del servicio mejoraría en aproximadamente 645.000 euros (IVA incluido) respecto a la recaudación prevista para 2016. Esto ayudará a mejorar la situación económica de una sociedad de transporte que afronta, entre otros retos, la necesidad de renovar gran parte de la flota de autobuses y que ya tiene que hacer frente al préstamo solicitado para la compra de 10 vehículos. Con la tarifa propuesta para el billete con tarjeta BAT, Vitoria-Gasteiz seguirá siendo el municipio con la tarifa más barata de las ciudades del entorno. Y es que en Donostia se abonan 0,93 euros por el mismo concepto, en Iruña 0,70 y en Bilbao la tarifa actual es de 0,64 euros, sostiene el Gabinete Urtaran.

“Esta actualización de las tarifas es moderada, sostenible y equilibrada. Creemos que contribuirá a que el servicio mejore de forma sustancial y a que la salud económica de TUVISA se torne más sostenible. Hay que recordar que el Ayuntamiento aportará este año más de 16 millones a TUVISA para compensar el presupuesto que no se cubre con la venta de billetes. Debemos felicitarnos por el acuerdo alcanzado en el consejo y seguir trabajando para hacer de TUVISA una sociedad cada vez más competitiva. En ese sentido, me gustaría también valorar de forma muy positiva que en esta legislatura también hemos logrado otro importante acuerdo, que permitió afrontar la adquisición de diez autobuses articulados que llegarán el próximo año a las calles de la ciudad. También hemos renovado recientemente la flota de grúas”, ha señalado la presidenta de TUVISA, Itziar Gonzalo.

Hace un año, la oposición se negó en redondo a modificar los precios del urbano que el alcalde reclamaba con insistencia. Ahora, el PNV ha conseguido que la formación que dirige Miren Larrion cambie de opinión y acceda a encarecer los billetes. Este giro de 180 grados de los independentistas no le ha salido gratis al Gobierno PNV-PSE y, como se había anunciado, estaba supeditado al aumento de la presión fiscal a las empresas de Vitoria a través del IAE, lo que ocurrió la semana pasada en el marco del debate de las ordenanzas fiscales. Eso sí, el viaje en urbano finalmente subirá menos de lo que Urtaran defendía en un principio. Proponía 1,45 euros para el billete ocasional y 0,64 para los viajeros con tarjeta BAT.

El acuerdo sobre Tuvisa es el segundo en apenas cinco días entre el PNV y EH Bildu, con el imprescindible apoyo del PSE e Irabazi, lo que abre las puertas a un futuro pacto sobre el presupuesto, cuyo borrador se presentará en las próximas semanas. Está por ver qué sucede con Podemos, que consideró insuficiente la postura sobre el IAE, aunque se da por seguro el voto negativo del PP, que en el apartado fiscal ha defendido posturas opuestas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate