El Correo

La Oreja de Van Gogh arrancará su gira en el Teatro Principal el 17 de diciembre

Tras pasar los dos últimos años en Latinoamérica, el grupo tocará en España hasta primavera.
Tras pasar los dos últimos años en Latinoamérica, el grupo tocará en España hasta primavera. / EL CORREO
  • La banda donostiarra presentará en Vitoria los doce temas de ‘El planeta imaginario’, que saldrá a la venta mañana

Las entradas del concierto que La Oreja de Van Gogh protagonizará en el Auditorio Kursaal el próximo 27 diciembre no han tardado en agotarse, pero sus seguidores vitorianos aún pueden disfrutar en primicia de sus doce nuevas canciones en el Teatro Principal.

‘Estoy contigo’, ‘Diciembre’, ‘Verano’ o ‘Esa chica’ sonarán por primera vez en directo en Vitoria la noche el sábado 17 de diciembre. La banda de Leire Martínez, Xabi San Martín, Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Haritz Garde y Leire Martínez celebra sus veinte años en el panorama musical español con su séptimo disco, ‘El planeta imaginario’, que saldrá a la venta mañana en formato físico y digital.

Además de cuestiones como el éxito o la perspectiva sobre la vida, las letras del nuevo trabajo del grupo guipuzcoano tratan algunos de los temas que más preocupan a los integrantes de la banda. El alzheimer, el maltrato o la inmigración son algunos de los asuntos de actualidad que la voz de Leire trasladará a sus fans europeos y americanos.

Los dos años que los miembros de La Oreja de Van Gogh han pasado en Latinoamérica les han servido de inspiración y pronto regresarán al otro lado del charco. Tras pasar por la Riviera de Madrid, la sala Barts de Barcelona y otras siete ciudades españolas, inaugurarán la etapa norteamericana de su gira en Texas el próximo mes de mayo.

Una década después de obtener el Grammy Latino al mejor álbum pop por ‘Guapa’ y con ocho millones de discos vendidos en todo el mundo, el grupo asegura contar con más facilidades para desarrollar su trabajo que nunca.

«Los grandes presupuestos acompañan a la libertad creativa en contra de los tópicos que rodean a los multinacionales», afirmó el teclista y compositor Xabi San Martín durante la presentación del nuevo LP, editado por Sony Music. Los cinco músicos han contado con un año y medio para componer sus doce canciones, que toman el relevo a ‘Cometas por el cielo’ (2011) y sus dos versiones en directo, grabadas en 2012 y 2013 en Latinoamérica.

«Hemos saldado una deuda»

Los artistas donostiarras agradecen el apoyo de sus fans sin importar dónde se encuentren. «Tras años en España nos tocaba saldar la deuda con los fans de Latinoamérica, pero volvemos con las pilas cargadas y completamente renovados», prometió el bajista Álvaro Fuentes a los seguidores que les han acompañado desde el despegue de su carrera en 1998.

Tras veinte años de trayectoria, el grupo que vio nacer su oportunidad en el Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián ha aprendido a disfrutar al máximo de su profesión sin dejarse llevar por la vorágine de la fama. Los miembros más veteranos de La Oreja de Vang Gogh han admitido que durante los últimos años que compartieron con la vocalista Amaia Montero –los correspondientes a ‘Lo que te conté mientras te hacías la dormida’ (2003) y ‘Guapa’ (2006)– llegaron a perder la pasión por su modo de vida. Sin embargo, coinciden en que la salida de su compañera del grupo les hizo reaccionar y el paso del tiempo les ha otorgado una nueva perspectiva.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate