El Correo

La subida del IAE «costará 500 empleos a Vitoria», asegura la patronal alavesa

Pascal Gómez, presidente de SEA Empresarios alaveses
Pascal Gómez, presidente de SEA Empresarios alaveses / Igor Aizpuru
  • SEA empresarios alaveses, que amenaza con romper relaciones con el Ayuntamiento, exige al PNV, PSE y PP cumplir el acuerdo firmado hace año respecto al Impuesto de Actividades Económicas para el trienio 2015-2017

La patronal SEA Empresarios Alaveses ha amenazado esta mañana con suspender «formalmente por primera vez en los 38 años de historia de la organización» sus relaciones institucionales con el Ayuntamiento de Vitoria. Para no llegar a ese punto, exige al alcalde, Gorka Urtaran (PNV), y a los líderes de los grupos municipales del PSE y el PP a cumplir el acuerdo aprobado por estos tres partidos ahora hace un año en materia de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para el trienio 2015-2017.

A través de una declaración institucional, en la que no se han admitido preguntas, el presidente de los empresarios, Pascal Gómez, ha asegurado que la subida del coeficiente del IAE al 1,93% aprobado por el Consistorio la semana pasada, «además de un flagrante incumplimiento del acuerdo firmado, es una ataque sin precedentes a la solvencia y credibilidad política de nuestras instituciones».

Gómez asegura que este «ataque» rompe con la trayectoria fiscal de Vitoria y Álava, «antes atractivas para la inversión y la implantación de nuevas empresas y ahora lamentablemente lastradas por la incertidumbre de este tipo de decisiones y por una sobrecarga fiscal que desmotiva el mantenimiento y generación de nuevos proyectos y desincentiva posibles implantaciones».

SEA Empresarios alaveses ha cifrado en 500 puestos de trabajo el numero de empleos que dejarán de crearse en la ciudad como consecuencia de la subida del coeficiente del IAE. Este impuesto «no grava los beneficios obtenidos por la empresa, sino que se fija exclusivamente en la facturación de hace dos años para cobrar un impuesto en el presente aunque no haya tenido beneficios, sino todo lo contrario».

Para el próximo ejercicio 2017, el documento firmado hace un año por Gorka Urtaran, Peio López de Munain (PSE) y el entonces portavoz municipal del PP, Javier Maroto, junto con Pascal Gómez como presidente de SEA contempalaba «mantener el coeficiente correspondiente al 2016 con las actualizaciones aplicables a los demás tributos», ha recordado el jefe de la patronal alavesa.

El incremento del IAE, «lejos de atender la realidad de las empresas, hace caso omisio de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que condenó al Consistorio vitoriano y en la que se decía que en un contexto de crisis económica de notable gravedad es irrazonable plantear incrementos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate