El Correo

La pasarela de Larrein será realidad en marzo

fotogalería

Infografía sobre la futura pasarela de Larrein, que estará lista en marzo. / Luis Manuel Quero Millán

  • El consejo de Ensanche 21 ha aprobado la adjudicación a Yarritu de la instalación de la estructura que conectará ese sector con el centro de Salburua

La pasarela de Larrein se dejará ver el próximo marzo, después de que el consejo de la sociedad Ensanche 21 haya aprobado este miércoles la adjudicación de la instalación de la estructura a la empresa Yarritu por un total de 103.932 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses a partir de la firma del contrato, según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria.

Según estas previsiones, en diciembre se iniciarían los trabajos de construcción e instalación de la pasarela. Esto no significa que en ese mismo mes se visualice la colocación de la infraestructura, puesto que la pasarela se instalará una vez construida.

Este puente servirá para que los 400 vecinos del sector 13 de Vitoria –entre las vías del tren y Errekaleor– estén a apenas unos metros del bulevar de Salburua, ya que hasta ahora tenían que dar un rodeo de más de un kilómetro por 'culpa' del arroyo que atraviesa la zona. Una caminata que muchos tenían que repetir varias veces al día ante la falta de equipamientos, comercios y servicios de autobús en Larrein.

Por eso, sus residentes y diversas asociaciones venían reclamando su colocación desde hacía años, ya que se consideraban «discriminados» respecto a Zabalgana, donde existen «numerosos puentes y pasarelas, algunos de ellos casi de adorno», criticaban.

Longitud de 20 metros

La estructura metálica ligera, a la que se accederá a través de caminos para peatones y bicis, ha sido diseñada por el ingeniero de caminos Luis Manuel Quero Millán, que será también el director de la obra. Éste presentó una solución intermedia entre las intenciones iniciales del Gobierno municipal y las exigencias de los vecinos. La pasarela parte del paseo fluvial paralelo a la calle Antonio Amat hacia la esquina de Isaac Puente Amestoy, más cercana a la zona con mayor densidad de ciudadanos. Tendrá una longitud de veinte metros y una anchura de tres, y podrá ser utilizada tanto por peatones como por ciclistas.

Uno de los asuntos que había paralizado hasta ahora la construcción del puente era la posibilidad de que entorpeciese el paso del río Errekaleor. El Ayuntamiento de Vitoria ya ha recibido el visto bueno por parte de la Agencia Vasca del Agua-URA para este proyecto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate