El Correo

Un futuro verde, saludable y sostenible para Álava

BioAraba celebra este año su tercera edición
BioAraba celebra este año su tercera edición / Rafa Gutiérrez
  • La tercera edición de la feria ecológica Bioaraba reúne las últimas novedades en sectores como la alimentación, la construcción y la cosmética natural

Agua enriquecida, aceite virgen extra de la mejor calidad, frutas y verduras procedentes de cultivos respetuosos con el medio ambiente o juguetes alternativos. Todo tipo de propuestas orientadas a promover unos hábitos de vida más amables con el planeta se darán cita a partir de mañana en la Feria de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable Bioaraba, que tendrá lugar en el Iradier Arena por tercer otoño consecutivo.

El evento de entrada gratuita, que abrirá sus puertas entre las 11.00 y las 20.00 horas durante todo el fin de semana en la capital alavesa, se ha convertido en el segundo encuentro más concurrido del sector en España desde su puesta en marcha en el 2014. Más de 20.000 personas ampliaron sus conocimientos sobre terapias naturales, energías renovables y técnicas de cocina durante las ediciones anteriores, cifra que la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, valoró muy positivamente durante la presentación de su nuevo programa de actividades.

«Nuestro territorio ya cuenta con más de 1.600 hectáreas de cultivos ecológicos, lo que supone un 50% del total de Euskadi», celebró la diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar. Pero, tal y como destacó José Miguel Knörr, el director de la muestra, Bioaraba no se vincula únicamente a la alimentación. «La feria pretende dar respuesta a todas las necesidades del consumidor sensible con su entorno: desde ingredientes para pastelería y medios de transporte, hasta materiales de construcción o tendencias de ropa y calzado», explicó el organizador.

Degustaciones y talleres

Hasta 68 ‘stands’ ofrecerán las últimas novedades en consumo responsable en el coso del Iradier Arena, y quienes deseen sacar el máximo provecho a la cita podrán escuchar las conferencias que se desarrollarán de forma simultánea en una sala anexa a la plaza. Las propiedades del yeso natural, consejos para reducir la factura de la luz o técnicas para cocinar setas shiitake son algunos de los temas que se tratarán en estas pequeñas clases.

Todo ello sin olvidar a los más pequeños, que tendrán la oportunidad de conocer más de cerca el funcionamiento de la naturaleza gracias a la Granja educativa Usama o los talleres de la Fundación Mascotas Verdes. Los más urbanitas tendrán su primer contacto con una huerta y degustarán los cogollos de Tudela que plantarán y cocinarán previamente. Una iniciativa orientada a promover hábitos de alimentación saludable y combatir la obesidad infantil al hacer partícipes a los niños del proceso de la siembra.

Las clases de cocina estarán disponibles para todas las edades, desde los primeros pasos a partir de los 3 años hasta ideas para consumir más verduras en la universidad. No obstante, los productores también contarán con representación en la feria. Además de los miembros del Consejo de agricultura y alimentación ecológica de Euskadi (Eneek), que protagonizarán un taller de etiquetado de alimentos ecológicos el domingo por la mañana, trabajadores del primer sector de otras comunidades autónomas también visitarán la Green Capital.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate