El Correo

ELA denuncia la falta de pediatras en Álava por «la mala gestión» de Osakidetza

Centro de salud de Salburua
Centro de salud de Salburua / Iosu Onandia
  • La OSI Araba sostiene, por su parte, que «la atención pediátrica está garantizada» y que «no se ha dado orden a los profesionales para que deriven pacientes al Servicio de Urgencias de Pediatría»

El sindicato ELA ha denunciado este miércoles el «deterioro» de la atención sanitaria infantil en Álava debido a la falta de pediatras y ha culpado a Osakidetza y al Departamento vasco de Salud de esta situación «caótica» por no atender la demanda de sustituciones del personal.

A través de un comunicado, ELA ha recordado que hace ya dos años advirtió de esta problemática e instó a Osakidetza a tomar medidas «urgentes e inmediatas» de manera consensuada con los sindicatos, organizaciones científicas y profesionales de atención primaria.

«Ante la desidia de Osakidetza hoy el sistema se ha colapsado» porque el número de pediatras y personal de enfermería en Álava no es suficiente para atender la demanda de la población infantil de Álava, ha alertado el sindicato nacionalista.

Como ejemplo, ELA menciona la situación que se vive en el centro de salud del barrio de Salburua de Vitoria, donde «de una plantilla exigua de pediatras, el 50 % está ausente de su puesto por baja» debido a la «presión asistencial tan brutal a la que Osakidetza somete a su personal».

El sindicato ha denunciado la «irresponsabilidad» de Osakidetza en sus fórmulas de contratación y sustitución del personal, ya que las ausencias de los trabajadores no son cubiertas sistemáticamente, lo que genera «una situación de estrés permanente» en el resto de las plantillas.

Además, las jefaturas «dictan a los profesionales que manden a los servicios de urgencias a la población infantil que no pueden atender».

A su juicio, mientras el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, «no para de inaugurar servicios en los hospitales», el sistema «se hunde sin remedio».

Atención «garantizada»

Ante la denuncia realizada por el sindicato ELA, la respuesta desde la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba ha llegado unas horas después a través de un comunicado. Desde su dirección se sostiene que «la atención pediátrica está garantizada».

De igual modo, se insiste en que, «contrariamente a lo que señala el sindicato ELA, desde la OSI Araba no se ha dado orden a los profesionales para que deriven pacientes al servicio de Urgencias de Pediatría. En cualquier caso, tanto la atención a las y los niños como el seguimiento del Programa de Salud Infantil están asegurados», apostillan.

Por último, el organismo vuelve a reiterar que su «objetivo es mantener siempre las consultas de pediatría atendidas en todo momento con total garantía y seguridad», concluye el comunicado firmado por Adolfo Delgado, director de Integración Asistencial de la OSI Araba.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate