El Correo

El Artium se activa en noviembre

El músico Enrique Villareal "El Drogas"
El músico Enrique Villareal "El Drogas" / Villar lópez
  • Dos exposiciones, música, artes escenicas y conferencias toman el relevo a las grandes muestras de las salas cerradas por obras

Los grandes espacios expositivos del centro-museo Artium están ya cerrados hasta abril. Las salas se someterán a una renovación de sus suelos, machacados por quince años de constantes montajes, algunos de ellos con grandes volúmenes y pesos. Pero el equipamiento cultural contemporáneo no va a quedar vacío de contenidos y arranca noviembre con una variado programa de actividades.

También habrá exposiciones, aunque de pequeño formato. Por un lado, el próximo día 14 la biblioteca presentará ‘Las viñetas se llenan de ciencia’, que reflejará la investigación científica en los diferentes géneros del mundo del cómic. En ella se recordarán personajes de ficción como los profesores Bacterio, Tornasol o Franz de Copenhague, además de Hulk o los 4 Fantásticos. Tampoco faltarán figuras históricas historia que han visto sus vidas dibujadas, como Marie Curie, Albert Einstein, Charles Darwin o Galileo Galilei, entre otros.

Artium abrirá una segunda exposición el 25 noviembre, en este caso con las obras que han servido de base a Grey Flag, el programa de pancartas en la fachada Este del Museo. En esta muestra, que estará instalada en la Antesala de Artium, participarán artistas como Kepa Garraza, Laurina Paperina, Artemio, Txaro Arrazola, Ixone Sádaba, Edurne Herrán o Judas Arrieta, entre otros. Cabe recordar que desde noviembre hasta marzo, las salas Norte y Sur conocerán una reforma en la que, sobre todo, se renovarán sus suelos.

En relación a las actividades para familias, a los talleres dominicales Mini Artium y Good morning Artium! se sumará el sábado 19 de noviembre la celebración del Kukuru Festival y de su versión especial para los más pequeños, Mini-Kukuru Festival. Se trata de un festival de marionetas participativo, donde el público se convierte en creador además de espectador. Kukuru Festival se integra en el programa FamiliArtium, organizado por el Museo y la Fundación Vital.

En el campo de las artes escénicas y musicales, noviembre conocerá dos hitos importantes en Artium. Por un lado, el concierto acústico -piano y guitarra- de Enrique Villarreal «El Drogas» en formato showcase para presentar su último disco grabado en directo, Un día nada más. El concierto tendrá lugar el jueves 17. Por otro lado la celebración de la sexta edición del Festival inTACTO de nuevos lenguajes escénicos los días 25, 26 y 27 de noviembre. Bajo la organización de Factoría de Fuegos, el festival reunirá a algunos de los artistas europeos más innovadores de la actualidad, entre otros la compañía mingbeast del Reino Unido, Britt Hatzius de Bélgica, Deborah Pearson de Canadá o los alaveses Tripak.

El cine estará presente en Artium en noviembre tanto en el Auditorio como en la Biblioteca. En el primero, el martes 8 de noviembre se proyectará La fiesta de despedida, de Tal Granit y Sharon Maymon, como parte del programa Cine y arte contemporáneo para mayores que organizan Artium y la Fundación Vital. La Biblioteca, por su parte, seleccionará por un lado una amplia documentación sobre la película Der Fangschuß (Tiro de gracia) -que podrá ser vista de manera individual- y sobre su director Volker Schlöndorf; por otro, la propuesta documental del mes presentará algunos de los ejemplos más conocidos y otros no tanto de la relación del cine con las artes plásticas.

En el capítulo de conferencias merece la pena destacar la que la escritora, dramaturga e investigadora Ixiar Rozas ofrecerá el martes 22 de noviembre dentro del programa Letras para el arte, una invitación a unir el mundo de la literatura con el de la creación artística. Rozas propondrá una lectura-performance con la obra del artista alavés Juan Luis Moraza Su-dur como motivo. Artium acogerá también una mesa redonda sobre la relación entre música y fotografía, organizado por Jimmy Jazz Gasteiz y Musika Bulegoa, el martes 8.

También se celebrará en Artium la charla Danzas macabras europeas 1914-1945, integrada en el festival Zakatumba sobre la cultura de la muerte, una propuesta por Sans Soleil y Kultur Gasteiz, el jueves 3. Por último, el Museo acogerá también la jornada de innovación cultural que organiza el colectivo Karraskan.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate