El Correo

Álava exige el H24 en Foronda y poder así acoger vuelos de otros aeropuertos

El aeropuerto de Bilbao tuvo que cancelar el lunes cuatro vuelos y se retrasaron varias operaciones más
El aeropuerto de Bilbao tuvo que cancelar el lunes cuatro vuelos y se retrasaron varias operaciones más
  • De esta manera se evitarían los «importantes contratiempos ocasionados» este puente por la densa niebla en Loiu, Santander y Hondarribia

La Diputación de Álava ha recordado que el aeropuerto de Foronda puede operar en condiciones de baja visibilidad y ha pedido recuperar su operatividad las 24 horas para acoger así vuelos como los desviados de Loiu y Hondarribia por la densa niebla fuera del País Vasco este puente festivo.

Fuentes del Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la entidad foral han indicado que Foronda es una «infraestructura única» en el norte de España porque puede recibir a cualquier aeronave y mantener su actividad en condiciones meteorológicas adversas, gracias a su longitud de su pista y a los dispositivos tecnológicos de ayuda al aterrizaje que tiene instalados.

Han insistido en que es necesario que Foronda recupere el H24, en la actualidad funciona de 20.30 a 8.30 horas, para que las compañías vuelvan a incluir en sus planes a este aeródromo como alternativo para los vuelos a los aeropuertos cercanos y así asegurar un mejor servicio a los viajeros.

De esta manera se evitarían los «importantes contratiempos ocasionados» este puente por la densa niebla en Loiu, Santander y Hondarribia.

Han recordado que las instituciones vascas han defendido la necesidad de recuperar el H24, ya que "una infraestructura de estas características no puede tener un horario recortado", ni que sus "potencialidades se desaprovechen".

La recuperación de la plena operatividad de Foronda reforzaría asimismo el posicionamiento de Euskadi y mejoraría la oferta conjunta y coordinada de los aeropuertos vascos, según el ente foral.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate