El Correo

Solicita una ambulancia en Vitoria y acaba arrestado por la Ertzaintza

  • El Juzgado de lo Penal 2 revisará esta semana el caso de este hombre, que sufre graves trastornos mentales

Esta intervención sanitaria en un domicilio de Lakua Arriaga acabó como el rosario de la Aurora. La ambulancia acudió al domicilio al sufrir uno de los moradores «una descompensación de su patología de base». Se trata de un hombre con graves trastornos mentales y «conocido» tanto por la Ertzaintza como por la Policía Local.

En el transcurso de la intervención, el paciente se puso «agresivo» con los sanitarios y con su mujer. Tanto se tensó la situación que hubo que dar parte a la Ertzaintza. Hasta cuatro agentes se presentaron. La mujer les dio el consentimiento para acceder al interior de la casa y al dormitorio, donde hallaron al hombre en la cama, «tumbado» y «tapado».

Cuando los uniformados se interesaron por su estado, este sujeto presuntamente se irguió y les amenazó con «dos cuchillos de grandes dimensiones». «Iros de casa que os mató», les gritó. Ante semejante amenaza, los agentes retrocedieron.

Como el hombre no depuso su actitud, pidieron material antidisturbios. Ya pertrechados, volvieron a entrar de manera suave e interesándose por su estado. Y de nuevo se repitió la escena de los cuchillos. Como les embistió, le dispararon con un lanzabolas «hasta en tres ocasiones».

Este incidente sucedió en junio del año pasado. Esta semana, el Juzgado de lo Penal 2 revisará el caso. Dados sus problemas mentales, la Fiscalía de Álava solicita que se le imponga una pena de «dos años de libertad vigilada con la obligación de seguir tratamiento médico».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate