El Correo

¿Qué pasará con los impuestos municipales de Vitoria en 2017?

El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado medio centenar de ordenanzas fiscales.
El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado medio centenar de ordenanzas fiscales. / Fotolia
  • El IAE ha centrado el debate, pero el Ayuntamiento ha aprobado medio centenar de ordenanzas fiscales

El pleno municipal del Ayuntamiento de Vitoria aprobó este viernes la tabla de impuestos, tasas y precios públicos para 2017. El IAE centró el debate, pero los concejales aprobaron de forma provisional medio centenar de ordenanzas que afectarán –en mayor o menor medida– al bolsillo de los vitorianos. EL CORREO explica algunas las principales medidas adoptadas por la Corporación.

Impuesto de Vehículos

Se incrementa un 10%. Habrá unas bonificaciones del 90% para automóviles eléctricos e híbridos, y otras del 50% para los ‘no enchufables’ y aquellos propulsados por gas natural o licuado de petróleo. Los vehículos que entran en la categoría de históricos también disfrutarán de un descuento del 50%.

ICIO (obras)

Se congela. Además, se incorporan bonificaciones del 85% si la rehabilitación energética se combina con obras para la accesibilidad, del 80% si se obtiene una certificación energética de clase A y del 50% si consigue una de clase B. Esto provocará que los ingresos caigan.

Recogida de basuras

Sube un 3% para viviendas y pequeños negocios. Los grandes establecimientos aguantarán un incremento del 8%. El dinero que se recaude se utilizará para sufragar campañas de publicidad para tratar de fomentar el reciclaje entre los vitorianos.

Agua

Habrá una subida del 2,6% en la cuota. Los responsables municipales de Hacienda calculan que para el 96% de los usuarios de Amvisa la subida trimestral será inferior a un euro.

Licencia de apertura y actividad de negocios, y servicios funerarios

Subida del 10%.

Licencias urbanísticas, grúa, OTA vados, Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) y la tasa de veladores de locales hosteleros

Se mantienen las tarifas.

Escuelas infantiles

No hay cambios respecto al presente ejercicio. Los nacidos en 2015, gratis para las clases entre las 8.00 y las 13.00 horas. Los de 2016 y 2017, 160 euros en ese horario (240 con comedor). Las familias en situación de especial vulnerabilidad podrán optar a la gratuidad para sus hijos si tienen hijos de dos años.

Carné deportivo, actividades en centros municipales y bodas civiles

Los precios también se congelan.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate