El Correo

Vitoria detecta 36 personas que duermen en la calle

Un hombre pide en una calle de Vitoria.
Un hombre pide en una calle de Vitoria. / Iosu Onandia
  • Son el doble que el recuento realizado hace dos años, pero la ciudad mantiene la tasa más baja de ‘sin techo’ de las capitales vascas

36 personas duermen cada día en las calles de Vitoria, según el último recuento efectuado esta misma semana. Los datos señalan que esta situación de exclusión residencial afecta a 30 hombres y 6 mujeres. Los guarismos tienen otra lectura, más preocupante, con la simple comparación con el recuento, efectuado hace dos años. En aquella ocasión se detectaron a 17 ‘sin techo’ en la capital alavesa, menos de la mitad que en la actualidad. Se produce una evolución negativa, aunque quizá se haya ralentizado, ya que el pasado invierno se detectaron también unos 40 individuos durmiendo al raso. No obstante, y a pesar de todos los esfuerzos por tener un control de estas personas, los expertos creen que existen más casos que escapan al control de los servicios sociales.

Estas 36 personas pernoctaron en la calle la noche del 26 al 27 de octubre y fueron localizadas a través de la campaña de recuento que se realizó de manera simultánea en 24 municipios del País Vasco y en la que participaron más de 1.000 voluntarios, 154 de ellos en Vitoria con la coordinación del Departamento Municipal de Políticas Sociales.

La actividad consistió en recorrer las calles y contabilizar a todas aquellas que pernoctaban bien a la intemperie, en un espacio de uso público o cubierto o en cualquier otro lugar inadecuado para vivir en el que pudiera ser observado desde la vía pública. De las 36 personas contabilizadas en la capital alavesa, 6 fueron localizadas en el Ensanche y 3 en cada uno de estos distritos: Coronación, Lovaina, Arana y Salburua, como zonas con mayor presencia.

Tasa menor

El significativo aumento de los ‘sin techo’ respecto a hace dos años constituye una noticia negativa. Sin embargo, la tasa por cada 1.000 habitantes que registra la capital alavesa (0,148) sigue siendo la más baja de las tres capitales y de las más bajas de los municipios de Euskadi.

En un intento de paliar las condiciones de vida de estas personas, el Ayuntamiento anunció hace poco que añadirá 20 camas a las 119 que ya ofrece en los diferentes servicios de la ciudad. Esta iniciativa se prolongará de noviembre a mayo, en los meses de mayor rigor invernal. Las plazas se encuentran en el Aterpe, la Casa Abierta y el Centro Municipal de Acogida Social (CMAS).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate