El Correo

Urtaran cierra un acuerdo con EH Bildu para desbloquear la subida del IAE

Gorka Urtaran, con la portavoz de EH Biildu, Miren Larrion.
Gorka Urtaran, con la portavoz de EH Biildu, Miren Larrion. / IGOR AIZPURU
  • Las empresas que facturen más de un millón estarán obligadas a pagar el impuesto y el tipo será del 1,93, a medio camino de lo que planteaba la coalición abertzale

La balanza del alcalde Gorka Urtaran sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) finalmente se ha decantado del lado de EH Bildu. A falta de que el pleno vote la moción correspondiente, se ha acordado que todas las empresas de Vitoria facturen más de un millón de euros paguen este impuesto y el tipo será del 1,93, a medio camino entre las propuestas iniciales del Gobierno municipal y la coalición abertzale. Este año regía el 1,146.

Las llamadas fuerzas del cambio (EH Bildu, Podemos e Irabazi) consiguen que se aumente la presión fiscal sobre las compañías de la capital alavesa. A cambio, el regidor conseguirá actualizar un buen número de las ordenanzas fiscales defendidas por los nacionalistas, que eran clave para aumentar los ingresos, como reclama el interventor -el encargado de la buena gestión de los fondos municipales- y los proyectos que desea sacar adelante el Gobierno en el próximo ejercicio.

Durante toda la mañana, las conversaciones se han repetido entre el PNV y el intercambio de documentos ha sido incesante. El PP, que había asumido el proyecto de los jeltzales con la salvedad de que sólo afectase a las sociedades que facturasen más de dos millones, no ha participado en ninguna de estas conversaciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate