El Correo

Suspendido el consejo de Tuvisa para apurar la negociación del IAE

  • EH Bildu aguarda a que Urtaran ceda con el impuesto sobre las empresas para aprobar una subida en el billete del urbano

La presidenta de Tuvisa y concejala delegada de Hacieda, la jeltzale Itziar Gonzalo, ha decidido suspender el consejo de Tuvisa previsto para hoy. Una reunión que iba a tratar la subida de tasas del urbano planteada por el Gabinete de Gorka Urtaran, y que no contaba con los apoyos suficientes para salir adelante. Pero, a un día de la votación en pleno de las ordenanzas fiscales, este movimiento se observa como el penúltimo intento para acercar posturas sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) con EHBildu, ya que la coalición abertzale supeditó cualquier encarecimiento del billete del autobús a una mayor presión para las empresas.

El grupo que lidera Miren Larrion exige al Gobierno municipal que se incremente el coeficiente a través del que se calcula el IAE al 1,95, cuando el PNV propone –con el beneplácito del PSE– el 1,88. Si no hay acuerdo se quedará en el 1,146 del presente ejercicio. En la tabla de precios de Tuvisa, los independentistas contemplan la posibilidad de encarecer cada viaje con tarjeta BAT cuatro céntimos (hasta 0,60 euros) frente a la idea de los nacionalistas que era de ocho y su idea es que el billete ocasional pase de 1,15 a 1,40 euros frente a la del alcalde que alcanzaba 1,45. Sin embargo, esta propuesta no se pondrá encima de la mesa hasta que Urtaran ceda en materia de IAE.

Además, el debate de ordenanzas dejó bastantes asuntos ‘congelados’ sobre la mesa que tanto peneuvistas como abertzales pueden impulsar en esta negociación ‘exprés’ que se mantiene de cara al pleno de mañana.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate