El Correo

El PP ofrece a Urtaran un pacto para desbloquear el IAE si no afecta a más empresas

El PP ofrece a Urtaran un pacto para desbloquear el IAE si no afecta a más empresas
  • El PNV tiene la alternativa de acordarlo con EH Bildu, que le exige una subida mayor a cambio de elevar el billete de Tuvisa como desea el alcalde

El acuerdo en torno al Impuesto de Actividades Económicas, el tributo local que deben pagar las empresas por desarrollar su actividad en la ciudad, marcará el ‘tempo’ de la negociación fiscal de aquí al pleno de mañana en el que se dará luz verde definitiva a la tabla tributaria para 2017. Tras una mañana sin acuerdo respecto a su cuantía para el próximo año, los principales partidos comenzaron el baile para tratar de alcanzar un acuerdo satisfactorio para sus intereses.

La portavoz del PP, Leticia Comerón, se reunió por la tarde con representantes de SEA-Empresarios Alaveses, un colectivo que se confesó «preocupado» ante la posibilidad de que el tributo no sólo se vea incrementado en su tipo municipal, sino que se extienda a más empresas. La Diputación, como adelantó EL CORREO esta semana, pretende que el impuesto abra su abanico desde las firmas que facturan más de dos millones de euros anuales, como hasta ahora, a las que ingresan entre uno y dos millones por ejercicio. Unas 840 más en la capital alavesa.

Los debates en Vitoria –cuyo ayuntamiento marca el coeficiente del impuesto– y en las Juntas, donde se decidirá si se extiende al resto de las empresas, discurren paralelos. En el primer caso, Comerón anunció que ofrecerá al alcalde Urtaran un acuerdo para desbloquear el IAE que incluye asumir el tipo propuesto por el PNV(1,88, superior al 1,71 defendido por los populares por la mañana) a cambio de olvidarse de extender el número de empresas afectadas. Los empresarios, reveló Comerón, están dispuestos a un pacto de este tipo. «Hay que recordar que se toma como referencia la facturación. Es un impuesto que no valora el beneficio, las sociedades afectadas, muchas pymes, pueden estar en pérdidas», subrayó Comerón.

«Nada a cambio»

De cara a aprobar una subida del impuesto y evitar que, por falta de acuerdo, quede congelado, Urtaran tiene una segunda alternativa. La izquierda abertzale le brinda su apoyo. Le exige un aumento mayor del impuesto que grava a las empresas –un tipo del 1,95, unido a extender el tributo a las que facturan entre uno y dos millones– y a cambio le ofrece apoyarle en la subida del billete de Tuvisa, que Urtaran quiere incrementar para generar ingresos con los que renovar la flota.

El debate de ordenanzas dejó ayer en comisión bastantes asuntos congelados sobre la mesa como para poder impulsar una negociación ‘exprés’ sobre éste y otros asuntos antes del pleno de mañana. Los encuentros se repetirán en las próximas horas para tratar de corregir el dictamen que salió de la comisión extraordinaria de Hacienda.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate