El Correo

Un segundo operario «se libró de milagro» en el accidente de Michelin

Trabajadores se han concentrado en la puerta de Michelin este viernes.
Trabajadores se han concentrado en la puerta de Michelin este viernes. / Jesús Andrade
  • Las centrales sindicales secundan el paro de 24 horas y los actos de protesta convocados por el comité de empresa de Ferrovial-Servicios, firma para la que trabajaba el operario fallecido

«Nuestro compañero Jorge, en los meses que llevaba con nosotros -ocho, aproximadamente-, realizaba habitualmente un tipo de labor en la sección de moldes de la rueda gigante y ante un aumento de carga de trabajo se le ordena a él y a otro operario, que nunca había trabajado en esa sección, a realizar labores para las cuales no habían recibido la formación necesaria». Con estas palabras el presidente de la sección del metal del comité de empresa de Ferroser (Ferrovial Servicios), Enrique Garoña, ha querido denunciar este viernes la muerte de Jorge Romero ayer en las instalaciones de Michelin-Vitoria, cuando se le cayó encima una pieza de acero de unas cinco toneladas.

El comité de esta subcontrata, la más importante que tiene el fabricante de neumáticos en su planta de la Avenida del Cantábrico, se pregunta por qué a «un trabajador de Ferrovial se le contrata, se le paga el salario base y la empresa considera que puede realizar todo tipo de trabajos sin apenas formación». Garoña ha recordado que «llevamos tiempo denunciando la inexistencia de formaciones y a cualquier trabajador se le puede mandar a cualquier puesto sin ningún seguimiento por parte de la empresa». El fatal accidente «le tocó a Jorge pero hoy podíamos estar hablando de dos muertes. Su compañero se ha librado de milagro».

La muerte de Jorge Romero, de 39 años, es la segunda que se registra en apenas tres meses en Michelin, después de que un albañil de Endu Obras falleciera el 1 de agosto. «Hace muchos años que pedimos mayor formación y más seguridad, pero la empresa no toma medidas», ha añadido el presidente del comité de empresa de Michelin-Vitoria, Yon Coroso, que ha mostrado su «total respaldo» con los compañeros de Ferroser «y también con la familia y amigos» de Jorge.

Alrededor de 300 personas se han concentrado en la mañana de este viernes en las puertas de la factoría y, a la una de la tarde, han trasladado su movilización a la plaza de los Celedones de Oro, delante de la sede de la patronal SEA-Empresarios Alaveses.

Los aproximadamente 180 o 190 trabajadores de la sección de metal de Ferrovial Servicios han parado esta mañana la producción, pero en la planta de Michelin-Vitoria sí ha habido actividad. Los sindicatos desconocen todavía qué seguimiento ha tenido esta huelga convocada entre las seis de la madrugada de hoy y la misma hora de mañana; «la consideramos necesaria porque hablamos de dos muertos en tres meses. Y ambos de una subcontrata», ha recordado Coroso.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate