El Correo

Mikel Fiestras, 'Mención Especial del Jurado' en el Campeonato de Pintxos de Euskadi

Pintxo elaborado por Mikel Fiestras en la final.
Pintxo elaborado por Mikel Fiestras en la final. / EL CORREO
  • El cocinero vitoriano de 'La Regadera' se ha llevado este miércoles la 'Mención especial del jurado' por su creación 'Txi-txa-rro'. El primer premio ha recaído en el bar Sardara, de Hondarribia, por su pintxo Barbalada

Mikel Fiestras se ha hecho con la 'Mención Especial del Jurado' gracias a su pintxo ‘Txi-txa-rro’, por tratarse de un «bocado de mar». Durante la final del Campeonato de Pintxos de Euskadi, que se ha disputado este miércoles, el cocinero vitoriano ha elaborado una tapa con el lomo de chicharro como protagonista principal de su creación, en la que también tienen cabida otra quincena de ingredientes como teja de plancton, tres tipos de huevas de pez volador, algas y brotes marinos, y salsas a base de eneldo, soja con manzanilla y aliolí de pimentón.

En la que ha sido su primera aparición en solitario en este prestigioso certamen, Fiestras ha logrado meterse directamente en la final. El cocinero de La Regadera logró en la noche de este martes su pase para la última ronda del Campeonato de Euskadi de pintxos, que ha concluido en la mañana de este miércoles en el Palacio Kursaal de San Sebastián.

Fiestras ha sido el único representante alavés que se ha colado entre los diez aspirantes a alcanzar la txapela de vencedor. Durante su participación en el certamen, su ‘Txi-txa-rro’ ha obtenido una gran respuesta entre un exigente jurado.

El alavés se clasificó para la final junto al pamplonés Álex Múgica y los chefs de los establecimientos Sardara y Gran Sol de Hondarribia, Café Iruña e Iruñazarra de Pamplona, Zazpi de San Sebastián, Kobika de Durango, Danako de Irún y Le Brouillarta de San Juan de Luz.

El primer premio del campeonato ha recaído en el Bar Sardara de Hondarribia. Gorka Souto y Martín Merino, gracias a su pintxo 'Barbalada', se han proclamado vencedores de esta XI edición, que ha tenido como presidente del jurado a Raül Ballam, del restaurante Moments de Barcelona. Se trata de un pintxo íntegro de bacalao en tres texturas. Una piel crujiente, un bacalao a baja temperatura deslascado y una brandada, que van acompañados de tres salsas. Mahonesa ahumada, alioli de ajo negro y mermelada de pimiento rojo, lima y chile.

El subcampeonato de esta decimoprimera edición del certamen ha sido para Bixente Muñoz y Erika Medina, en representación del bar Gran Sol de Hondarribia, por su pintxo 'Lingote de pato a la naranja'.

El tercer clasificado han sido Iñigo y Koldo Kortabitarte, del bar Kobika de Durango, con su pintxo 'Rulo de Lumagorri con hongos'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate