El Correo

Vitoria plantea que los niños de 2 años no paguen en sus escuelas

Un grupo de niños juega en una escuela infantil.
Un grupo de niños juega en una escuela infantil. / E. C.
  • El servicio de Educación quiere la gratuidad para los nacidos en 2015 que asistan de 8.00 a 13.00 a sus centros infantiles el próximo curso

El servicio municipal de Educación aspira a rebajar los precios de sus escuelas infantiles para el próximo curso e incluso ofrecer la gratuidad en algunas edades y horarios. En concreto, apuesta por que no paguen ni un euro los niños nacidos en 2015 que asistan a alguno de sus cinco centros –Haurtzaro, Sansomendi, Zaramaga, Lourdes Lejarreta y Zabalgana– a partir de septiembre de 2017 en horario de 8.00 a 13.00 horas. Eso, independientemente de los ingresos familiares. Ahora, la cuota es de 51 euros mensuales.

Pero la propuesta que la concejala de Educación, la socialista Estíbaliz Canto, presentará en el debate de las ordenanzas fiscales, precios públicos y tasas que se desarrollará esta semana va aún más lejos. Así, plantea que la asistencia a niños de dos años a partir del curso 2017-18 en horario de 8.00 hasta las 16.00 horas, con comedor y siesta incluidos, cueste 80 euros al mes. Esto es, 51 euros menos que en la actualidad.

La nueva tabla de precios, sin embargo, no contempla cambios para los nacidos en 2016 y 2017, tanto para los que acudan sólo en horario de mañana como los que se queden hasta las 16.00, con servicio de comedor o sin él. Seguirán pagando 160, 240 y 208, respectivamente. Eso sí, prevé la gratuidad para determinados casos de familias en situación de especial vulnerabilidad socioeconómica, a propuesta de los servicios sociales.

Otra de las novedades incorporadas en el documento hace referencia a la eliminación de la cuota del primer mes (80 euros), que coincide con el periodo de adaptación, para los niños de dos años. Además, incluye la devolución del 85% de esta cuota si por alguna circunstancia la familia finalmente no hace uso de la plaza y así lo comunica antes de iniciar la actividad escolar. El 15% restante se retendrá en concepto de gastos de gestión.

Ayudas

El Ayuntamiento destinará una partida de 72.000 euros para ayudas a familias con niños actualmente matriculados en las escuelas infantiles municipales. Las beneficiarias serán aquellas con pequeños nacidos en 2014 que, en función de sus ingresos económicos, podrán ver reducido el precio del servicio que pagan por asistencia a la escuela, desde las 8.00 hasta las 13.00 horas.

Las ayudas aprobadas por el Gobierno local se aplicarán directamente en la cuota a abonar por las familias. Esta subvención será compatible y complementaria con la del servicio de comedor del Departamento de Educación del Gobierno vasco.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate