El Correo

EH Bildu critica que se «vacíen» partidas de Empleo para traer la Copa del Rey a Vitoria

Acto de presentación de la COpa del Rey 2017, la semana pasada, en el Buesa Arena
Acto de presentación de la COpa del Rey 2017, la semana pasada, en el Buesa Arena / Blanca Castillo
  • «Esas cantidades presupuestadas no se iban a pagar», responde el PNV. «Usted está en contra de la Copa», acusa Nerea Melgosa a Iratxe López de Aberasturi

EH Bildu ha criticado este martes que se «vacíen» partidas del Departamento municipal de Empleo para pagar a la ACB el canon de 250.000 euros para traer a Vitoria la Copa del Rey de baloncesto. La coalición abertzale ha desvelado que se ha utiizado 242.000 euros del dinero reservado para ayudas industriales creativas, contratación en el plan de empleo y la dinamización económica para pagar esa cantidad que se suma a las aportaciones de la Diputación de Álava y el Gobierno vasco. «No estoy en contra de la Copa, sino de la forma de administrar del PNV, ¿este es su modelo de empleo?», ha lanzado Iratxe López de Aberasturi, concejala de la coalición abertzale.

Estas palabras han sorprendido a Nerea Melgosa, responsable municipal de Empleo, que ha afirmado que el grupo de EH Bildu conocía que estas cantidades «no se iban a gastar». «Usted está en contra de todo esto, y no sé por qué», ha respondido para indignación de la independentista.

López de Aberasturi ha afirmado que los ayuntamientos de Madrid y Málaga renunciaron a albergar el torneo ante la imposibilidad de recaudar 242.000 euros. «No sé lo que pasa en otras ciudades. La decisión no fue de un día para otro y hubo una larga negociación», ha subrayado Melgosa, quien ha indicado que se espera que tan sólo con la cobertura mediática de la Copa del Rey habrá un retorno económico «mayor a 30 millones».

En el caso de Madrid, tal y como confirmó el presidente de la ACB en Vitoria la semana pasada, la renuncia a organizar la Copa está motivada por un problema administrativo que impide al Gobierno autonómico modificar su presupuesto antes de dicembre, un tiempo que la ACB no podía esperar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate