El Correo

La Regadera, único establecimiento alavés en la final del Campeonato de Euskadi de pintxos

Mikel Fiestras compite este año por primera vez en el Campeonato de Euskadi de Pintxos.

Mikel Fiestras compite este año por primera vez en el Campeonato de Euskadi de Pintxos. / R. Gutiérrez

  • Mikel Fiestras participa este miércoles en la final del certamen, que se celebra en el Palacio Kursaal de San Sebastián

En su primera aparición en solitario, se ha metido directamente en la final. Mikel Fiestras, cocinero de La Regadera, ha conseguido en la noche de este martes su clasificación para la última ronda del Campeonato de Euskadi de pintxos que concluye este miércoles en el Palacio Kursaal de San Sebastián.

Será el único representante alavés entre los diez aspirantes a alcanzar la txapela de vencedor. Su ‘Txi-txa-rro’ ha tenido éxito entre un exigente jurado y Fiestras se ha colado en la final junto al vencedor del año pasado -el pamplonés Álex Múgica- y los chefs de los establecimientos Sardara y Gran Sol de Hondarribia, Café Iruña e Iruñazarra de Pamplona, Zazpi de San Sebastián, Kobika de Durango, Danako de Irún y Le Brouillarta de San Juan de Luz.

Mikel Fiestras ha elaborado una tapa con el lomo de chicharro como protagonista principal del pintxo, en el que también tienen cabida otra quincena de ingredientes como teja de plancton, tres tipos de huevas de pez volador, algas y brotes marinos, y salsas a base de eneldo, soja con manzanilla y aliolí de pimentón. «El pintxo ha gustado mucho, estamos encantados de la vida. La verdad es que teníamos mucha confianza en el ‘Txi-txa-rro’ que íbamos a preparar y así seguimos. Y en la final vamos a por todas», ha asegurado el cocinero nada más conocer que era finalista.

Hasta las semifinales, que se han disputado este martes, también han llegado el Borda Berri de Hueto Arriba y El Pregón -en calidad de ganador de la Semana Grande del Pintxo de Álava-, pero no han podido pasar de esa ronda. Mientras que en la primera fase, disputada este lunes, cayeron El Portalón, Toloño, Cómeme, Raíz, Villa Lucía de Laguardia y Mesón Erausquyn de Alegría-Dulantzi.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate