El Correo

El PP critica que se quiera gastar más de cien millones en el BRT de Vitoria

  • Los popualres creen el informe del Gobierno vasco evidencia que el 'bus exprés' sólo servirá para a la Periférica, por lo que se mantien el mismo recorrido y las frecuencias

La nueva portavoz del PP, Leticia Comerón, ha criticado este lunes el informe del Gobierno vasco que plantea un gasto superior a cien millones para implantar el BRT ('bus exprés') en Vitoria. Un servicio que, en su opinión, no supondría ninguna solución porque tan solo se pretende sustituir el servicio que en la actualidad presta la línea periférica de Tuvisa (L-2) con el mismo recorrido y las mismas frecuencias, por lo que daría servicio al mismo número de viajeros. Los populares han pedido que se «trabaje más en el proyecto» para dar soluciones reales a la ciudad y conseguir que el proyecto suponga una inversión menor, ya que sigue siendo «experimental» porque será diferente a cualquier otra línea de autobús eléctrico existente.

«Nos gastaremos más en cambiar la Periférica que en la implantación del tranvía. Nos parece desorbitado gastarse esa cantidad de dinero en sustituir unos autobuses por otros. El BRT es carísimo y no trae mejoras sustanciales», ha afirmado Comerón, quien -eso sí- no ha querido dar por «aparcado» este proyecto.

Además del riesgo que puede suponer ejecutar un proyecto novedoso ante la falta de experiencias anteriores, la concejala del PP ha destacado la pérdida de cerca de un millar de plazas de aparcamientos que traerá el 'bus exprés'. «Por ejemplo, en Adurza y San Cristóbal quitará muchas zonas de estacionamiento y allí no existen parking subterráneos, así que se generará un nuevo problema», ha añadido.

Leticia Comerón ha pedido a Gorka Urtaran -a quien ha vuelto a llamar «delegado del Gobierno vasco en Vitoria»- que convoque los diferentes foros municipales y de participación que estudian la movilidad en la capital alavesa. «Hay que realizar una reflexión conjunta. Está claro que estamos hablando de un asunto que afecta a muchísimos vitorianos. Lo que en un principio sonaba bien ha dejado de hacerlo con el proyecto que ha presentado el Ejecutivo autonómico y que nos ha asustado un poco», ha concluido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate