El Correo

Ardoaraba prepara su cita más participativa con 4 días de carpas y una semana de actividades

Dos jóvenes degustan un vino en una de las carpas instaladas el año pasado durante Ardoaraba, que reunieron a 97.500 personas
Dos jóvenes degustan un vino en una de las carpas instaladas el año pasado durante Ardoaraba, que reunieron a 97.500 personas / J.Andrade
  • La feria vinícola, que se celebrará del lunes 5 al jueves 8 de diciembre, quiere llegar al mayor público posible conun programa ampliadoa dos fines de semana

Aunque se vaya a celebrar de lunes a jueves, la edición de Ardoaraba de este año aspira a ser «una de las más multitudinarias y participativas» de su historia. La feria vinícola aparece, para muchos –vitorianos pero también visitantes, que ya conocen el buen ambiente que se genera en la capital alavesa en torno a esta cita–, marcada en rojo en el calendario. Y no sólo porque sus fechas coinciden con los días festivos de la Constitución (6 de diciembre) y la Inmaculada (8), sino también por lo que ofrece el programa de actividades.

En esta ocasión será más amplio y la idea en la que trabaja la organización es llenar de contenido los dos fines de semana que ‘rodean’ la feria. Porque, por caprichos del calendario, Ardoaraba se celebrará entre semana, desde el lunes 5 al jueves 8 de diciembre; y serán en esos cuatro días cuando estén abiertas sus carpas de la calle Bastiturri y las plazas del Machete, la Provincia y Los Fueros.

Sin embargo, la asociación de comerciantes Gasteiz On pretende que el fin de semana anterior –sábado 3 y domingo 4– ya haya actividades relacionadas con el vino y la gastronomía. De la misma forma, también entre el viernes 9 y el domingo 11 los organizadores quieren aprovechar la previsible afluencia de visitantes a Vitoria para ‘estirar’ Ardoaraba y que los bodegueros y hosteleros participantes puedan beneficiarse y hacer negocio. En este sentido, se volverán a poner a la venta talonarios –el precio está aún por definir– para consumir en los diferentes ‘stands’ repartidos por la feria.

Durante la pasada edición se dieron cita alrededor de medio centenar de puestos correspondientes a bodegas de Rioja Alavesa; a denominaciones de origen como las de Txakoli de Álava, cava, sidra o albariño; o a puestos de pintxos y cazuelitas. Está previsto que esa cifra sea similar y que también alrededor de 90 bares y restaurantes ofrezcan menús y tapas especiales durante la semana de Ardoaraba.

Superar los 100.000

Además de las cuatro carpas –abrirán el lunes 5 por la tarde y el resto de días estarán operativas también por la mañana–, habrá otra también en la plaza de Los Fueros, en concreto en el frontón, que acogerá diferentes catas comentadas –de vinos, de productos como el queso Idiazabal o de maridajes ‘enogastronómicos’–, presentaciones de caldos, elaboraciones de pintxos o talleres infantiles.

Con un programa ampliado en actividades paralelas sobre todo, y que se irá desgranando en próximas semanas, el objetivo de rebasar la cifra de 100.000 visitantes está al alcance de los organizadores de Ardoaraba. Fue hace cuatro ediciones, en la cita de 2012 –entonces se retomó la feria tras tres años de ausencia en los que tomó el relevo Vinogourmet–, cuando se alcanzó el récord de casi 110.000 personas.

Mientras que en 2015 por las carpas pasaron más de 97.500, que contribuyeron a que los hoteles, restaurantes, bares y comercios de Vitoria ingresaran en esos días 2,5 millones de euros. Cada turista que llegó a la capital –uno de cada cinco, según Gasteiz On– se gastó 178,50 euros como término medio en su estancia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate