El Correo

Vitoria denuncia a dos ONG de ayuda a África que pidieron subvenciones con datos falsos

El Ayuntamiento dedica más de dos millones de euros para subvenciones de cooperación.
El Ayuntamiento dedica más de dos millones de euros para subvenciones de cooperación. / E. C.
  • Las asociaciones, que solicitaron 40.000 euros, justificaron con «burdas falsificaciones» que habían trabajado con anterioridad en Camerún

El Ayuntamiento de Vitoria ha denunciado a dos organizaciones no gubernamentales (ONG) que presentaron documentación falsa en la última convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo. Las asociaciones aseguraron que tenían sendos proyectos en Camerún y en sus solicitudes incluyeron una serie de credenciales con las que querían demostrar que ya habían trabajado en el país. Sin embargo, los técnicos municipales se pusieron en contacto con las autoridades locales para verificar la autenticidad de unos escritos que fueron calificados de «burdas falsificaciones».

Una de las ONG decía que iba a rehabilitar una biblioteca en una de las principales ciudades de Camerún y la otra quería formar a colectivos desfavorecidos en otra localidad cercana. Ambas solicitaron 20.000 euros –el máximo permitido– de los 80.000 que el Consistorio de la capital alavesa había dispuesto para iniciativas «a realizar en un plazo de seis meses», pero diversos matices de las propuestas de estas asociaciones –con «actividad y presencia en Vitoria»– llamaron la atención de los responsables del servicio municipal de Cooperación y esto disparó las alarmas. Estos siguieron el procedimiento ordinario y contactaron con las autoridades africanas para verificar la documentación presentada, que contenía flagrantes errores y claras incoherencias.

Los alcaldes de ambos municipios cameruneses constataron que estos avales no eran válidos, ya que eran vulgares falsificaciones. «Esta comprobación es motivo suficiente para que el Ayuntamiento haya desestimado sus solicitudes, ya que en ambos casos el apoyo de estas instituciones en las condiciones reflejadas en esos documentos era una condición ‘sine qua non’ de viabilidad de los proyectos», explican portavoces del servicio vitoriano de Cooperación, quienes subrayan que estas prácticas fraudulentas son un caso puntual. «Lo habitual es que todas las asociaciones cumplan y la Administración permanece ojo avizor».

Siguiente paso

Como ayer expuso el alcalde, Gorka Urtaran, a los diferentes portavoces municipales, el siguiente paso es que este asunto se ha puesto en manos de los servicios jurídicos consistoriales y se procederá a denunciar ante la Justicia a ambas ONG para conocer las responsabilidades que se pueden derivar de las irregularidades detectadas.

«Este caso demuestra que el control en la gestión de las subvenciones funciona y que desde la Administración se garantiza el rigor de la gestión de los recursos públicos. No obstante, casos como los detectados son aislados. No tienen que empañar la impecable e intachable labor de tantas organizaciones y asociaciones. En cuanto se ha tenido la mínima sospecha se ha investigado, de forma inmediata, y se ha actuado», afirma la concejala delegada de Cooperación, la jeltzale Jaione Aguirre.

Es más, la edil del PNV explica que las ONG tienen que presentar informes intermedios durante la ejecución de los proyectos que son supervisados por el Servicio de Cooperación y al término tienen que presentar uno final –de carácter más económico– que es supervisado por el interventor municipal, quien tiene que dar por cerrado el expediente. Según la cuantía del proyecto, se realizan de forma complementaria evaluaciones externas periódicas.

Este caso no concluirá con la presentación de la denuncia por parte del Ayuntamiento. Una de las dos asociaciones había recibido subvenciones de cooperación en Vitoria durante ejercicios anteriores. Por esa razón, se ha revisado de forma exhaustiva la documentación que entonces se presentó para optar a dichas ayudas económicas y los justificantes posteriores. De momento, no se ha encontrado ninguna irregularidad más. Aun así, se procederá a realizar una comprobación sobre el terreno de los proyectos subvencionados por el Consistorio de la capital alavesa para conocer si ha cumplido o no.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate