El Correo

El sector consolidará su recuperación en 2017

  • Para el próximo ejercicio, calcula que las compraventas de viviendas crecerán un 6,5% y el precio subirá un 3,5% hasta alcanzar niveles de 2004

La presente edición del SIA llega en un momento en el que distintos indicadores y estudios coinciden en que el sector de la vivienda ha dejado atrás definitivamente los efectos de la crisis y encara un futuro más despejado. La recuperación paulatina del mercado inmobiliario anticipa un incremento en las ventas de cara al año que viene y, por lo tanto, de los precios, por lo que este puede ser un buen momento para comprar vivienda. La Sociedad de Tasación asegura que el presente ejercicio será el de la estabilización, mientras que en 2017 se producirá la recuperación definitiva del sector. Según este organismo, para hablar de recuperación tiene que aproximarse más el número de hipotecas –con un crecimiento interanual actual del 35%– con la cifra de compraventas, que registran un alza del 35%.

En esta misma línea se mueve un informe de BBVA Research que recoge que las buenas perspectivas de este año, con un aumento de las ventas del 10%, se verán consolidadas en 2017. Para el próximo ejercicio, calcula que las compraventas de viviendas crecerán un 6,5% y el precio subirá un 3,5% hasta alcanzar niveles de 2004.

Otro organismo que constata este cambio de tendencia es el Instituto Nacional de Estadística. En su último informe, correspondiente al segundo trimestre de este año, ya advierte que el precio de la vivienda creció un 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento, el primero que se produce desde 2008, ha sido desigual según las comunidades autónomas y, de hecho, la evolución fue negativa en Euskadi, con un descenso del 1,4%.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate