Borrar

El PP pide a Urtaran que deje de «apretar» a los vitorianos con impuestos

La portavoz popular, Leticia Comerón, afirma que si Urkullu duplica el canon de capitalidad no es necesario subir impuestos para mantener la recaudación en el Ayuntamiento

Ander Carazo

Viernes, 21 de octubre 2016, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de Vitoria ha calificado de "desproporcionada" la propuesta de subida de impuestos, tasas y precios públicos del Gabinete de Gorka Urtaran con subidas de «entre el 10% y el 15%, cuando el IPC (Índice de Precios al Consumo) es mucho menor». «Para tratar de mantener la recaudación y envolsarse 4,7 millones de euros recurre a lo fácil que es meter la mano en el bolsillo del ciudadano en una ciudad que tiene cada vez menos servicios», ha señalado la nueva portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón.

Una medida que, en opinión del PP de Vitoria, es innecesaria si el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, cumple con su promesa electoral de duplicar de cinco a diez millones el canon de capitalidad que las arcas consistoriales reciben por ser sede de las principales instituciones. «Le solicitamos a Urtaran que no participe en un cambio de cromos y reclame que se cumpla esa promesa, ya que así no necesitará seguir apretando a la gente», ha afirmado Comerón.

Manu Uriarte, que dirigió el departamento de Hacienda durante el mandato de Javier Maroto, ha presentado una serie de enmiendas al proyecto fiscal con el que se conseguirá mantener la recaudación, salvo en el caso de la plusvalía. Sobre el técnicamente conocido como Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana existe -según los populares- un debate de mayor calado porque, en base a la propuesta del equipo de gobierno, se incrementa cuando el valor catastral de los inmuebles se ha reducido.

El PP de Vitoria pretende recuperar las bonificaciones a coches eléctricos y de baja contaminación que han desaparecido en el proyecto de Urtaran. También desean que se vea beneficiada a través del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) la rehabilitación de inmuebles y que, por otra parte, se respete el acuerdo suscrito entre SEA-Empresario Alaveses, PP, PNV y PSE por el que se implantará un coeficiente del 1,71. «Pedimos que el resto de impuestos, tasas (incluida la de basuras) y precios públicos se congelen en 2016», ha destacado Uriarte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios