El Correo

‘Kraken’ se hará real en Vitoria

Eva García Sáenz de Urturi verá cumplido su deseo de ubicar en Vitoria el filme de su novela.
Eva García Sáenz de Urturi verá cumplido su deseo de ubicar en Vitoria el filme de su novela. / Igor Aizpuru
  • Atresmedia Cine rodará en la capital alavesa la película de ‘El silencio de la ciudad blanca’, la exitosa novela de Eva García Sáenz de Urturi

El inspector Unai López de Ayala, ‘Kraken’, cobrará vida en las calles de Vitoria. En sentido literal. ‘El silencio de la ciudad blanca’ se rodará en la capital alavesa, tal y como ha desvelado a EL CORREO su autora, Eva García Sáenz de Urturi. Tras anunciarse que la exitosa novela saltaría a la gran pantalla de la mano de Atresmedia Cine, todavía quedaba por confirmar si el rodaje se iba a desarrollar ‘in situ’ en los escenarios que se describen a lo largo de la historia, que ya ha cautivado a más de 100.000 lectores a lo largo de varias ediciones.

Las dudas se disiparon en la tarde de ayer, tras la reunión mantenida entre la escritora vitoriana y el director de Atresmedia Cine, Mikel Lejarza. «Mi lucha es que la película se haga en Vitoria, si no perdería todo el sentido porque la ciudad es protagonista. La novela está ambientada en Álava y en ella los escenarios son muy importantes», confesaba Sáenz de Urturi antes de su encuentro con los responsables de la productora. «Mikel es de Bilbao y muy bilbaíno, pero se tiene que rodar en Vitoria», añadía. Y así será; para satisfacción de la autora y muchos otros vitorianos, que podrán ver como ‘Kraken’, Tasio Ortiz de Zárate, Germán, Alba, Estíbaliz o el abuelo pasan de su imaginación a la pantalla.

Detalles por concretar

Quedan todavía por saber las fechas del rodaje y los actores que interpretarán a los protagonistas, pero lo que sí es seguro es que lo harán en lugares como el Casco Viejo, la catedral de Santa María, la Virgen Blanca, la plaza del Matxete, la Casa del Cordón, la calle Dato o la antigua muralla. Los asesinatos, la intriga y el amor tomarán las calles de Vitoria durante la grabación, una oportunidad única para dar a conocer la ciudad a toda la gente que se acerque a las salas de proyección. «Va a ser una película de alto presupuesto y con todas las de la ley. Atresmedia Cine llevó a las pantallas el año pasado ‘Palmeras en la nieve’, que fue número uno en taquilla, y ahora va a hacerlo con ‘El guardián invisible’», aseguraba Sáenz de Urturi. Tras dejar su obra en manos de la productora, se confesaba «tranquila, porque es un grupo de personas que saben muy bien lo que hacen».

Por el momento, ‘El silencio de la ciudad blanca’ (Planeta) va por su octava edición y se ha coronado como la obra de un autor nacional más vendida este verano. Lo corroboran las estanterías y los escaparates de las librerías vitorianas, en los que nunca falta un ejemplar con la inquietante imagen de la plaza de la Virgen Blanca a oscuras en su portada. Su autora ya trabaja en ‘Kraken 2’, la continuación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate