El Correo

El director de la DOC Rioja: «La denominación alavesa es una iniciativa política»

José Luis Lapuente
José Luis Lapuente / Javier Goicoechea
  • José Luis Lapuente reacciona al apoyo dado por las Juntas Generales alavesas a las bodegas que pretenden impulsar la marca "Viñedos de Álava"

El director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José Luis Lapuente, ha considerado hoy que el apoyo de las Juntas Generales de Álava a crear una denominación alavesa responde a una «iniciativa política» y carece de peticiones de bodegas concretas. Las Juntas Generales de Álava apoyaron ayer la decisión de más de 40 bodegas de crear la Denominación de Origen Protegida "Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava" y pidieron a la Diputación y al Gobierno vasco que respalden el camino iniciado para que «la marca sea una realidad en el menor plazo posible». Las Juntas también respaldaron, con una mayoría diferente, cualquiera de las otras opciones.

El pasado mes de julio, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) dio el primer paso ante el Gobierno vasco para crear esta denominación propia, que está impulsada por más de 40 bodegas asociadas que quieren un nuevo ámbito de protección para sus vinos en la comarca de Laguardia-Rioja Alavesa. Tras la presentación de la nueva app del Consejo Regulador, Lapuente ha recalcado a los periodistas que las cuestiones que atañen al sector deben discutirse en una mesa que ya existe, que es el pleno del Consejo, por lo que ha abogado por «evitar cualquier intervención, influencia o injerencia política».

Ha detallado que, a principios del pasado verano, el Consejo Regulador confirmó con el Gobierno vasco que la creación de una denominación alavesa es una iniciativa promovida por una asociación y no tiene el respaldo de ninguna bodega concreta. Así, ha insistido en que se trata de un «sondeo», por lo que ha expresado su «sorpresa» de que las Juntas Generales de Álava hablasen de 40 bodegas detrás de una solicitud presentada por una asociación.

Este tipo de planteamientos, según Lapuente, deben realizarse dentro del pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja -a la que pertenecen La Rioja, País Vasco y Navarra- y ha considerado «desafortunado» poner este tema encima de la mesa «sin el rigor suficiente». Ha agregado que en los últimos meses se mantuvieron un par de reuniones con representantes del Gobierno vasco y ninguna con miembros de la Diputación, a pesar de que el Consejo Regulador de la DOCa Rioja «insistió», pero no fue posible, ha admitido Lapuente. Según él, ABRA se siente parte del Consejo Regulador, participa en los debates y las reuniones y seguirá teniendo una parte «activa» en este organismo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate