El Correo

Instituciones alavesas presentan una querella criminal por los sucesos del 3 de marzo

Gorka Urtaran y Ramiro González en la ofrenda floral en el monolito a victimas del 3 de Marzo
Gorka Urtaran y Ramiro González en la ofrenda floral en el monolito a victimas del 3 de Marzo / Igor Azipuru
  • Solicitan «esclarecer los hechos» y exigen «las responsabilidades penales y de cualquier otro tipo que correspondan derivadas de los crímenes contra la humanidad cometidos»

Las Juntas Generales de Álava, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han presentado ante el Juzgado de Instrucción, una querella criminal por los sucesos acaecidos en Vitoria el 3 de marzo de 1976. Las dos primeras instituciones han formalizado el escrito de forma conjunta, mientas que el Consistorio lo ha hecho de forma particular. Las tres instituciones dan cumplimiento así a los acuerdos adoptados por sus plenos y consejo de diputados.

El Ayuntamiento vitoriano aprobó el pasado 18 de marzo un texto en el que se acordaba “iniciar acciones judiciales en los tribunales del Estado español en orden a esclarecer los hechos y a exigir las responsabilidades penales y de cualquier otro tipo que correspondan derivadas de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista incluida la masacre del 3 de marzo de 1976”.

Las Juntas Generales de Álava, por su parte, aprobaron idéntico texto en su sesión plenaria del 27 de abril, mientras que la Diputación ratificaba la misma solicitud en el consejo de diputados del 7 de junio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate