El Correo

Urtaran plantea una subida de 8 céntimos en la tarjeta BAT de Tuvisa, el billete más utilizado

Urtaran plantea una subida de 8 céntimos en la tarjeta BAT de Tuvisa, el billete más utilizado
  • El equipo de gobierno aboga por que cada viaje con ese pase, con el que se pagan el 56% de los desplazamientos, suba de 0,56 a 0,64 euros

La presidenta de TUVISA, Itziar Gonzalo, ha presentado a los grupos políticos la propuesta de tarifas de esta sociedad para 2017. El equipo de gobierno aboga por que cada viaje con la tarjeta BAT pase de costar 0,56 a 0,64 euros, una subida «razonable» para la modalidad de billete más utilizada (concretamente en el 56% de los casos). El próximo año la tarifa por el carnet 30-D no sufriría apenas variación (de 29,5 a 30€), mientras que el viaje bonificado para personas mayores pasaría de costar 0,11 a 0,15 euros. El billete ordinario, que solo se utiliza en el 8,7% del total de viajes, evolucionaría de 1,15 a 1,45 euros, aproximándose al precio del billete del tranvía.

Con esta propuesta, la previsión de ingresos económicos para el año que viene mediante por prestación del servicio mejoraría en aproximadamente 1.010.000 euros respecto a la recaudación prevista para 2016. Esto ayudaría a mejorar la situación económica de una sociedad de transporte que afronta, entre otros retos, la necesidad de renovar gran parte de la flota de autobuses y que ya tiene que hacer frente al préstamo solicitado para la compra de 10 vehículos.

Con la tarifa propuesta para el billete con tarjeta BAT, Vitoria seguiría siendo el municipio con la tarifa más barata de las ciudades del entorno. Este año en Donostia se abonan 0,91 euros por el mismo concepto, en Iruña 0,70 y en Bilbao la tarifa actual es de 0,64 euros.

«Los datos demuestran que el aumento del número de personas que utilizan el autobús urbano no consigue generar suficientes ingresos como para equilibrar las cuentas de esta sociedad. Este año el Ayuntamiento tendrá que aportar más de 16 millones de euros a TUVISA para compensar la parte del presupuesto que no se cubre con venta de billetes. Con nuestra propuesta de tarifas estamos planteando al resto de Grupos un ejercicio de responsabilidad y altura de miras para evitar más problemas económicos en un servicio que, para ser realmente sostenible, necesita unas tarifas razonables y equilibradas», ha señalado Itziar Gonzalo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate