El Correo

El gran salto de Comerón

Leticia Comerón será la nueva portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria
Leticia Comerón será la nueva portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria
  • La nueva portavoz del PP de Vitoria, de 34 años, ha pasado del séptimo puesto de la plancha electoral a liderar el grupo municipal en cinco años

Leticia Comerón se convierte este martes en la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria. Una labor que venía desempeñando de manera oficiosa durante los últimos quince meses por la ausencia de Javier Maroto, más centrado en su papel de vicesecretario nacional del partido. A sus 34 años, esta licenciada en Ciencias Políticas de Ariznabarra da el salto a la primera línea en una 'carrera' que empezó desde la séptima posición en 2011. En las elecciones muncipales del pasado año, sin embargo, el exalcalde ya le reservó el 'número dos' de su lista y así adelantó a figuras importantes de la formación como Miguel Garnica y Ainhoa Domaica que, junto a la retirada Idoia Garmendia, venían desempeñando ese papel.

Comerón había demostrado su valía en los cuatro años en el poder (creó el portal de la transparencia y llevó las riendas del nuevo contrato de limpieza de la ciudad) y sobre todo había desempeñado una estrecha relación con el tejido asociativo y los barrios que le habían asegurado un buen número de votos.

Por eso, la decisión de convertirla en 'mano derecha' de Maroto ya se observó como la planificación de un futuro relevo. Éste se ha tenido que adelantar ante la abrupta salida de los populares de los despachos centrales de la plaza de España -ganaron las elecciones mejorando sus anteriores resultados, pero el resto de partidos se alió para 'desalojarles' del poder- y la designación de Maroto como diputado nacional en sustitución del exministro Alfonso Alonso, que vuelve a Vitoria con el objetivo de reflotar el PP vasco.

La nueva portavoz, que sus contrincantes ven como una persona "tenaz", asume el cargo con el objetivo de liderar a los populares de Vitoria y continuar con su papel de azote de la gestión del alcalde Gorka Urtaran. No se prevén revoluciones en el organigrama y en la forma de actuar que se ha mantenido hasta ahora, aunque se entiende que en los próximos años apueste de forma paulatina por figuras emergentes del partido como Iñaki García Calvo, que ya fue concejal delegado de Cultura entre 2013 y 2015, y el actual presidente de Nuevas Generaciones en Álava, Ugaitz Crespo, que ahora ejerce de asesor municipal. Una maniobra en la que no prescindirá de los 'pesos pesados' del partido que han asumido el relevo sin levantar la voz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate