El Correo

EH Bildu de Iruña de Oca rechaza el mariposario de Santa Catalina

El domo geodésico instalado en la parte alta del recinto del jardín de Santa Catalina.
El domo geodésico instalado en la parte alta del recinto del jardín de Santa Catalina. / EL CORREO
  • La coalición abertzale muestra su «disconformidad» con la iniciativa municipal por la «absoluta falta de criterio con la que se toman las decisiones»

EH Bildu de Iruña de Oca ha mostrado su «disconformidad» con la iniciativa de instalar una granja de mariposas en el Jardín Botánico de Santa Catalina por «razones administrativas, éticas y medioambientales». Su portavoz, Davide di Paola considera que «es poco ético e inapropiado que una Administración entregue ‘a dedo’ y a un particular, un espacio público para una actividad lucrativa, facilitándole incluso instalaciones pagadas con dinero de todos» y para cuya puesta en marcha «no se han solicitado informes a los servicios forales competentes».

En cuanto a las razones medioambientales, Di Paola se ha remitido a las recomendaciones de varias organizaciones internacionales para alertar de los desequilibrios que las mariposasa pueden ocasionar en el medio y que pueden afectar tanto a la flora como a la fauna.

Por otro lado, alumnos de Primaria liberarán este miércoles, a las diez y media, las mariposas que han estado criando en su colegio desde septiembre. Se trata de ejemplares de la especie autóctona Vanessa Cardui y el Ayuntamiento ha plantado ortigas e hinojo en la zona para que se encuentren en su hábitat. Además, continúa con la construcción del mariposario que «contribuirá a la recuperación de la población de mariposas en la zona», según el alcalde, Javier Martínez.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate