El Correo

La Policía Local contará con 32 nuevos agentes para finales de 2017

Jaione Aguirre y Carlos Zapatero, esta mañana, en el Ayuntamiento
Jaione Aguirre y Carlos Zapatero, esta mañana, en el Ayuntamiento
  • La OPE, pendiente de publicarse en los boletines oficiales, busca favorecer la incorporación de las mujeres al cuerpo de la Guardia urbana

Los concejales delegados de Función Pública, la jeltzale Jaione Aguirre, y de Seguridad Ciudadana, el socialista Carlos Zapatero, han presentado la oferta pública de empleo (OPE) para incorporar 32 nuevos agentes a la plantilla de la Policía Local. Un proceso que está pendiente de publicarse en los boletines oficiales (BOTHA, BOPV y BOE), momento en el que arrancará la recogida de solicitudes, y que prevé completarse para finales de 2017, dentro de 14 meses, cuando patrullarán por las calles de Vitoria.

Tras la publicación de las bases en el BOE, se calcula que transcurrirán tres meses hasta la celebración de las primeras pruebas. Aguirre ha subrayado que se ha intentado favorecer la incorporación de mujeres a la Guardia urbana. «Se ha buscado hacer un proceso lo más igualitario posible», ha indicado a la vez que ha comentado que se han tenido informes del Ararteko, del Servicio municipal de Igualdad y de la UPV para elaborar la convocatoria.

«Se convoca cubrir 32 plazas porque es lo máximo que nos permite la tasa de reposición fijada por ley», ha afirmado Zapatero, quien ha explicado cómo -al menos- a doce nuevos agentes se les exigirá un perfil de euskera B2 y que para el resto no será obligatorio. Tampoco se ha fijado una edad máxima para participar en este proceso de contratación municipal.

En los próximos meses, los candiadatos tendrán que mostrar sus conocimientos sobre derecho penal, ordenamiento jurídico, conocimiento de la ciudad, ordenanzas municipales, callejero de la capital alavesa y localización de los edificios municipales. Se realizará un test sicotécnico y una entrevista personal. Como es obvio también tendrán que superar cuatro pruebas de carácter físico: natación, press banca (fuerza), agilidad y resistencia. «Nuestro objetivo es mejorar día a día la seguridad en la ciudad teniendo como ejemplo la profesionalidad de los actuales agentes que se han convertido en un auténtico referente y en un ejemplo a seguir», ha alabado Carlos Zapatero.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate