El Correo

Así seran las pruebas para la OPE de la Policía Local de Vitoria

  • Los candidatos deben ser mayores de 18 años y se exigirá disponer del carnet de coche B y del carnet de motocicleta A2

Las pruebas consistirán en un examen sobre un temario sobre materias vinculadas al trabajo policial que se puntuará con un máximo de 20 puntos.

También habrá un segundo examen sobre conocimientos de ciudad en el cual se podrán otorgar hasta 15 puntos. Los candidatos deberán acreditar un conocimiento suficiente sobre ordenanzas municipales, callejero de Vitoria, principales edificios, entre otras cuestiones.

Un segundo bloque de pruebas estará constituido por las pruebas psicotécnicas y de personalidad habituales en cualquier prueba de acceso a cuerpos armados como la Policía Local. La puntuación máxima será de 25 puntos. También se incluye una entrevista personal de selección cuya puntuación máxima es 10 puntos.

El tercer bloque se completa con las pruebas físicas. Son 4 y su puntuación máxima son 20 puntos. Hay una prueba de natación, otra de press de banca, un circuito de agilidad y la course navette.

En estas pruebas físicas existen dos baremos diferenciados: uno para hombres y otro para mujeres. Se trata de garantizar la igualdad en el acceso a la policía local. En ese sentido, en el proceso de elaboración de las bases de esta Oferta Pública de Empleo se ha tenido en cuenta tanto el informe que el Ararteko emitió con motivo de la OPE de la Policía Local llevada a cabo en 2011, como el que ha elaborado el servicio municipal de Igualdad y uno que se encargó a la Universidad del País Vasco.

En la fase de concurso se valorará con 7 puntos el perfil 2 (B2 de euskera) y 3,5 puntos el perfil 1 de euskera (B1). También se valorará con 1 punto hasta un máximo de 3 puntos el conocimiento a nivel de B2 de cualquier otro idioma no oficial en la CAPV.

Calendario previsto

Una vez se publiquen las bases en el BOE, se abre el plazo de presentación de solicitudes. Desde la finalización de este plazo deberán transcurrir 3 meses para el comienzo de la primera prueba del proceso selectivo. Se ha previsto un periodo de 3 meses para la realización de todas las pruebas integrantes de la fase de oposición.

Una vez seleccionados los 32 candidatos y candidatas con mejor puntuación se les nombrará funcionarios en prácticas e iniciarán su periodo de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute. La fase formativa tiene una duración de 7 meses.

Una vez superado el curso de formación, los funcionarios comenzarán el periodo de 1 año de prácticas. Una vez superado éste, los aspirantes se convertirán en funcionarios de carrera y agentes de la escala básica de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate