El Correo

Comerón recoge el testigo tras 15 meses como azote de Urtaran

Leticia Comerón será la nueva portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria.
Leticia Comerón será la nueva portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria. / EL CORREO
  • En apenas cinco años ha pasado del séptimo puesto de la plancha del PP en Vitoria a liderar el principal grupo de la oposición

Leticia Comerón (Vitoria, 1982) será nombrada hoy nueva portavoz del PP de Vitoria. Una labor que, de hecho, ha ejercido en los últimos quince meses en los que se ha convertido en el principal azote del alcalde, Gorka Urtaran, ante la reiterada ausencia de Javier Maroto, volcado en su papel en la dirección de Génova. Este será un paso más en una carrera meteórica. En 2011 ocupó el séptimo puesto en la plancha de los populares, en 2015 saltó hasta el segundo y ahora será la líder del principal grupo de la oposición.

Esta vecina de Ariznabarra decidió afiliarse al PP cuando tenía 15 años. Como toda una generación de políticos vascos optó por dar un paso adelante tras el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco, pero tuvo que esperar hasta cumplir la mayoría de edad. En ese tiempo participó en la asociación de su barrio y en 2013, como concejala de Espacio Público, consiguió uno de los proyectos que más reivindicó desde el movimiento vecinal: enterrar el cableado aéreo de su distrito.

Antes de las elecciones de 2011, Maroto le encomendó a la entonces presidenta de Nuevas Generaciones en Álava la labor de reunirse con ciudadanos de todos los barrios de la capital alavesa para conocer sus verdaderas necesidades. Una labor que le permitió labrarse un nombre entre los colectivos ciudadanos y que le sirvió de faro cuando fue designada para ocupar la cartera de Espacio Público.

Tres másteres

Es licenciada en Ciencias Políticas por la UPV y ha completado tres másteres. Muchos de sus contrincantes políticos destacan de ella que es incansable y tenaz. Suele acudir e las comisiones cargada de un montón de carpetas -decoradas con innumerables ‘post-it’- para estudiarse los temas y prepararse las comparecencias.

En la pasada legislatura puso en marcha el Portal de la Transparencia y desarrolló el buzón ‘online’ del ciudadano. De vuelta en la oposición, en los últimos quince meses, sus críticas a Urtaran se han centrado de forma principal en la limpieza de las calles de Vitoria y el mantenimiento de las zonas verdes con un creciente tono político.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate