El Correo

Llodio repartirá 218.000 euros en ayudas culturales, deportivas y fiestas

La Romería de Santa Lucía es una de las citas festivas fijas con mayor dotación económica
La Romería de Santa Lucía es una de las citas festivas fijas con mayor dotación económica / S. ESPINOSA
  • Las subvenciones se incrementan un 15% respecto al año pasado e incorporan coberturas para desplazamientos y becas de transporte

El Ayuntamiento de Llodio acaba de abrir el plazo para que los grupos culturales, deportivos y de fiestas presenten las solicitudes para acceder a los 218.005 euros que se repartirán este año en subvenciones. La cuantía es un 15% más alta que la presupuestada el pasado año e incluye coberturas para viajes, orientadas a favorecer intercambios culturales, la participación en campeonatos para subir de categoría o becas de transporte.

Las ayudas para actividades culturales tendrán una dotación máxima de 63.530 euros. De esta cantidad, se entregarán 14.030 euros a las iniciativas impulsadas por los centros regionales. Otros 34.500 se destinarán a otros grupos y 15.000 euros más se reservan para los desplazamientos que realicen asociaciones locales a otros municipios. El único requisito es que los lugares de destino se ubiquen a más de cien kilómetros de Llodio.

Los grupos que organizan actividades deportivas podrán acceder a una partida global de 72.960 euros. La mayor parte de ella, hasta 47.840 euros, irá a parar el deporte federado, mientras que los centros escolares percibirían 3.450 euros. El trabajo deportivo con personas que padezcan alguna disfuncionalidad está dotado con 920 euros, mientras que para las actividades puntuales se han reservado 3.450.

Otros 15.000 euros permitirán que los clubes puedan desplazarse para jugar fases de ascenso o acudir como invitados a certámenes que se celebren también a más de cien kilómetros de la ciudad. Las becas para el desplazamiento de deportistas se elevan a 2.300 euros.

El capítulo de fiestas cuenta con una dotación económica que alcanza los 81.515 euros. Algunas de las citas fijas del calendario, como la romería de Santa Lucía cuentan ya con una aportación por parte del Ayuntamiento que asciende a 5.175 euros para contratar dos actuaciones musicales, dos actividades infantiles y el transporte público para subir al santuario.

La tamborrada infantil de San Prudencio dispondrá de un aporte de 1.495 euros y la de San Joan Astobitzako, de 6.900. Ésta última cifra es la que se recoge en el listado presupuestario con destino a los barrios que organizan anualmente celebraciones. De forma expresa se hace referencia a partidas para San Pedropeko, Areta, Ugarte, San Bartolomé y Latiorro, ya que la organización de actividades durante las fiestas patronales cuenta con otra reserva de 33.445 euros.

A la hora de conceder las ayudas, se tendrá en cuenta la trayectoria de los solicitantes, la promoción del deporte federado, infantil y femenino y el alcance de la actividad. Todas las peticiones se deben presentar antes del 30 de octubre en el servicio de atención ciudadana.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate